Las personas que se encuentran en situación de desempleo en España tienen la posibilidad de acceder a diferentes subsidios por desempleo o ayudas gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para acceder a cada una de ellas se deben cumplir una serie de requisitos específicos.
Por ejemplo, para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, es preciso haber cotizado durante al menos 360 días en los últimos seis años, tras pasar al paro. Así, la mayoría de estas ayudas económicas del SEPE están pensadas para personas que han dejado de cobrar la prestación contributiva del paro.
La mayoría de estos subsidios por desempleo del SEPE comparten requisitos comunes de acceso, aunque también presentan condiciones diferentes para tener derecho a su percepción. Además, todos ellos cuentan con una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2022 es de 463,21 euros.
Subsidios por desempleo del SEPE
A continuación, enumeramos todos los subsidios por desempleo que pueden cobrar las personas en situación de paro en España y que se encuentran gestionados por parte del SEPE:
- Subsidio con responsabilidades familiares: Está destinado a personas con cargas familiares, en situación de paro y que haya agotado la prestación contributiva por desempleo.
- Por cotización insuficiente: Este subsidio está dirigido a las personas que no han cotizado lo suficiente para cobrar la prestación contributiva por desempleo. Deben acreditar una cotización de al menos tres meses si tienen responsabilidades familiares; o seis meses si existen cargas familiares.
- Para mayores de 45 años: Esta ayuda no contributiva del SEPE está habilitada para personas en paro, mayores de 45 años y sin cargas familiares.
- Subsidio para mayores de 52 años: Es uno de los que ofrece más ventajas a los beneficiarios. Se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación y permite seguir cotizando a la Seguridad Social durante su percepción.
También encontramos la Renta Activa de Inserción (RAI), dirigida a colectivos vulnerables que siguen en paro y no tienen derecho a prestación contributiva o subsidio por desempleo. Entre los colectivos vulnerables se encuentran las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica y emigrantes retornados a España.
Otras ayudas del SEPE
El SEPE también cuenta con subsidio especial para emigrantes retornados a España. Está dirigido a personas españolas que han trabajado en otros países. Tiene una duración de seis meses, que se puede prorrogar hasta una duración máxima de 18 meses.
También se contemplan requisitos para personas liberadas de prisión y que han pasado en la cárcel más de seis meses. La duración máxima de esta ayuda no contributiva es de 18 meses, aunque se concede inicialmente por un periodo de seis meses.
Los subsidios para emigrantes retornados, liberados de prisión y por revisión de incapacidad permanente se pueden cobrar sin haber trabajado nunca. Son las únicas excepciones que establecen desde el SEPE.
Finalmente, encontramos el subsidio extraordinario por desempleo (SED), que también tiene una cuantía de 463,21 euros al mes. Igualmente, la duración de esta ayuda no contributiva es de seis meses.
En la página web de ‘Tododisca’ es posible encontrar información detallada sobre todos estos subsidios por desempleo, que se pueden solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones, oficina de registro público y correo administrativo.