Todos los ‘regalos’ que ofrece la Seguridad Social por retrasar un solo año la jubilación

Los trabajadores pueden obtener diferentes 'regalos' e incentivos de la Seguridad Social por retrasar de forma voluntaria su jubilación

'Regalo' que ofrece la Seguridad Social por retrasar la jubilación./ Licencia Adobe Stock

La Seguridad Social ofrece una serie de incentivos o ‘regalos’ a los trabajadores que decidan retrasar su jubilación de forma voluntaria en España. En este sentido, un trabajador puede recibir un importante incentivo económico por retrasar solamente un año la jubilación.

El Gobierno de España busca que los trabajadores en España se jubilen cada vez más tarde, ya que eso significa que están cotizando durante más tiempo a la Seguridad Social. Sin embargo, este retraso en la jubilación depende de los trabajadores de forma voluntaria.

‘Regalo’ por retrasar la jubilación

En España existe una edad de jubilación ordinaria. Es decir, una edad a la que un trabajador puede acceder en caso de haber cotizado un determinado número de años a la Seguridad Social. Sin embargo, también pueden acogerse a la jubilación demorada y retrasar el momento de la retirada del mundo laboral.

'Regalo' que ofrece la Seguridad Social por retrasar la jubilación
‘Regalo’ que ofrece la Seguridad Social por retrasar la jubilación./ Licencia Adobe Stock

Actualmente, el año 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Del mismo modo, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.

Por su parte, la jubilación demorada consiste en seguir trabajando por encima de la edad ordinaria de jubilación que corresponde al ciudadano. Además, la Seguridad Social ofrece un incentivo al ciudadano por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social.

Así, el trabajador puede elegir entre los siguientes tres incentivos en la actualidad por retrasar la jubilación:

  1. Un porcentaje del 4% por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social.
  2. Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social. El importe depende del número de años cotizados previamente.
  3. Una combinación de los dos incentivos anteriores.

Por tanto, un trabajador puede llegar a recibir hasta 12.000 euros de ‘regalo’ por parte de la Seguridad Social por retrasar únicamente un año el momento de su jubilación con respecto a la edad ordinaria de jubilación,

Más incentivos de la Seguridad Social

Cuantos más años retrase su jubilación el trabajador, mayores incentivos podrá recibir por parte de la Seguridad Social. Así, el Gobierno de España ha acordado recientemente nuevos incentivos para los trabajadores que accedan a la jubilación demorada.

A partir del segundo año de demora, el trabajador podrá recibir incentivos por cada seis meses adicionales cotizados a la Seguridad Social. Es decir, ya no tendrán que cumplirse doce meses para poder acceder al incentivo.

Por otra parte, el Gobierno de España también ha acordado un nuevo marco regulador para compatibilizar el trabajo y la pensión de jubilación al 100%, a través de la modalidad de jubilación activa. Se establece un aumento del porcentaje de compatibilidad de manera progresiva.

Así, la Seguridad Social permitirá una compatibilidad del 45% de la pensión de jubilación con un año de demora; un 55% de compatibilidad con dos años de demora; un 65% con tres años de demora; un 80% con cuatro años de demora; y un 100% a partir del quinto año de demora. Todo esto será compatible con los incentivos propios de la jubilación demorada.

Además, el Gobierno de España también elimina el requisito de contar con una carrera de cotización completa para poder acceder a la modalidad de jubilación activa. Al eliminar este requisito, la Seguridad Social busca que el acceso a la jubilación activa sea más fácil para los trabajadores en España.

Salir de la versión móvil