Los pensionistas de España ya esperan con entusiasmo el abono de las pensiones en el mes de noviembre de 2023. Así, algunos bancos como CaixaBank realizarán el ingreso en las próximas horas.
Además, el pago de las pensiones viene con doble alegría para muchos de los pensionistas de España, ya que en noviembre también tiene lugar el abono de la conocida como paga extraordinaria de Navidad.
La mayoría de pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias.
ABONO DE LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD
Los diferentes bancos que operan en España, como CaixaBank, BBVA o Banco Santander, abonarán las pensiones a todos sus clientes durante los próximos días. Del mismo modo ocurrirá con la paga extra de Navidad.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los pensionistas de España cobrarán la paga extraordinaria de Navidad. Así lo determina la Seguridad Social. En concreto, la normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. En este tipo de situaciones las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
No quiere decir que la persona beneficiaria de la pensión reciba una cuantía inferior, sino que las pagas extraordinarias se distribuyen en las doce pagas ordinarias correspondientes a los doce meses del año.
En cualquier caso, las personas con derecho a paga extraordinaria recibirán una paga doble por parte de la Seguridad Social. Esto se debe a que la cuantía de la paga extraordinaria de Navidad es igual a la de una mensualidad ordinaria de la pensión. Por tanto, una persona que recibe habitualmente 1.000 euros de pensión, cobrará una paga doble de 2.000 euros en noviembre de 2023.
Además, los bancos suelen realizar el abono de las mensualidad ordinaria y la paga extraordinaria el mismo día. Es decir, los clientes de CaixaBank percibirán el mismo día la pensión y la paga extra de Navidad. Igual ocurre con el resto de entidades bancarias que operan en España.
DÍA DE PAGO EN CAIXABANK
Los clientes pensionistas de CaixaBank recibirán el abono de la paga extraordinaria de Navidad y la mensualidad ordinaria de noviembre durante la jornada del viernes 24 de noviembre. Por su parte, los clientes de CaixaBank que cobren una pensión derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional solamente percibirán la cuantía correspondiente a la pensión ordinaria.
El día de cobro de las pensiones por parte de los pensionistas depende de cada entidad bancaria. Así, CaixaBank es uno de los bancos que sigue un procedimiento menos cambiante respecto al día de pago.
CaixaBank siempre abona las pensiones el día 24 de cada mes, independientemente de que dicho día coincida con fin de semana o festivo. Por ello, los pensionistas clientes de CaixaBank suelen ser de los primeros en cobrar las pensiones cada mes.
Teniendo en cuenta todo esto, los pensionistas de CaixaBank ya pueden ir organizando sus finanzas también de cara al mes de diciembre. Así, CaixaBank abonará las pensiones el domingo 24 de diciembre de 2023, en vísperas de la Navidad.