La Seguridad Social ha creado una nueva página web destinada a la información y trámites sobre pensiones y prestaciones. Así, a través de esta página web, los ciudadanos pueden llevar a cabo diferentes gestiones relacionadas con las pensiones de jubilación.
Esta nueva página web de la Seguridad Social resulta especialmente beneficiosa para las personas perceptoras de una pensión de jubilación y para aquellas personas que se encuentran cercanas a la jubilación.
Servicios de la nueva página web de la Seguridad Social
Uno de los apartados más destacados de la nueva página web de la Seguridad Social está destinado a la jubilación. Mediante el mismo, cualquier usuario puede solicitar la pensión de jubilación, modificar datos sobre su pensión u obtener determinados certificados.
🗨️¿Necesitas solicitar tu prestación de nacimiento? ¿Estás a punto de jubilarte y quieres saber cuánto te queda de pensión?
👉Entra en https://t.co/gbucIEav3M pic.twitter.com/dhXKTgY4JA
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) October 23, 2024
En concreto, los ciudadanos que accedan a la nueva página web de la Seguridad Social, podrán hacer gestiones sobre las siguientes pensiones y prestaciones:
- Pensión de jubilación.
- Pensión de viudedad.
- Pensión de orfandad.
- Pensión en favor de familiares.
- Prestación por nacimiento y cuidado del menor.
- Gestión de asistencia sanitaria.
- Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Prestaciones por enfermedad y accidentes. En este apartado se integran las pensiones de incapacidad permanente.
- Gestión de prestaciones reconocidas.
- Deudas, pagos y devoluciones.
- Documentos y certificados.
Dentro de cada apartado, el usuario encontrará una gran variedad de trámites e información referente a cada pensión o prestación pública seleccionada. El diseño de la página web es intuitivo y con un lenguaje sencillo accesible para la gran mayoría de los ciudadanos en España.
Beneficios para la jubilación
En el apartado destinado a la jubilación, la Seguridad Social ofrece la posibilidad de realizar una gran variedad de trámites, repartidos en cuatro grandes grupos: ‘Solicitar’, ‘Modificar’, ‘Comunicar datos’ y ‘Certificados e informes’.
De este modo, estos son todos los servicios específicos a los que pueden acceder los ciudadanos en cada uno de estos cuatro grandes apartados dedicados a la jubilación:
- Solicitar: Pensión de jubilación, pensión de jubilación para artistas, solicitar un complemento para pensiones mínimas, revisión de la última revalorización de la pensión, rehabilitación de una prestación ya reconocida y solicitar pagos pendientes a un pensionista tras su fallecimiento.
- Modificar: Modificar los datos bancarios del pensionista, modificar los datos del domicilio del pensionista, modificar los datos personales del pensionista y modificar la retención del IRPF en la pensión de jubilación.
- Comunicar datos: Comunicar datos del cónyuge del pensionista, comunicar el inicio o fin de la actividad laboral del pensionista, comunicar el inicio o fin de la actividad laboral para acogerse a la compatibilidad de la pensión como facultativo de atención primaria en el Servicio Público de Salud, comunicar datos que afectan al IRPF, declarar ingresos para el complemento de pensiones mínimas y comunicar el fallecimiento de una persona que recibe una pensión.
- Informes y certificados: Certificado de prestaciones unificado, certificado de revalorización de las pensiones, certificado de prestaciones individual y certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
Estos son todos los trámites e información a la que pueden acceder los ciudadanos en España sobre jubilación a través de la nueva página web de prestaciones de la Seguridad Social. Igualmente, los pensionistas que residen en el extranjero podrán presentar su documento de fe con carácter anual.