«Todos los días nos ponemos en peligro por falta de accesibilidad»

Francisco Zuasti accesibilidad coche mal aparcado

El estado de los acerados, mobiliario y elementos urbanos mal ubicados, la falta de aplicación de las diferentes normativas de accesibilidad y el desconocimiento real de lo que obliga el RDL 1/2013 del 29 de noviembre, provoca que miles de personas pongan el peligro la integridad física cada vez que salen a la calle, comenta Francisco Zuasti, consultor en accesibilidad.

Estado acerado actual
Estado acerado actual

No solo eso afecta a su movilidad, comprensión o comunicación, sino que le afecta también psicológicamente por sentirse personas dependientes ante esta falta de accesibilidad. El hecho de pensar que no podrás llegar a un lugar, no comprender la información o que no te vas a poder comunicar, establece estados anímicos negativos, por lo consiguiente, llegar incluso a rendirte, afirma Francisco Zuasti.

[su_quote cite=»Francisco Zuasti»]

Queremos que las administraciones y empresas privadas entiendan que esto es un derecho reconocido y que afecta a todas las personas.

[/su_quote]

Cualquier persona, a lo largo de su vida, va a tener una discapacidad o movilidad reducida temporal. Por ejemplo, tener el pie escayolado, empujar un carrito de bebé, suyo o de un familiar, usar gafas y necesitar que la información sea entendible o querer llegar a ser personas mayores, sabiendo que puede tener demencia y/o movilidad reducida, por tanto, todos necesitaremos de accesibilidad para nuestro día a día.

Por ello sugiere a los Ayuntamientos que elaboren un Plan de Accesibilidad completo de toda la ciudad, de esta manera se conocerá aquellos lugares donde sea necesario una actuación urgente y por etapas en aquellas zonas más necesitadas. Así se podrá establecer una continua transformación de las ciudades en lugares accesibles y sostenibles.

También hace un llamamiento a la sociedad sobre la ocupación de los vehículos en espacios que impiden la movilidad, no solo a las personas en silla de ruedas o discapacidad visual, sino a todas las personas. Esto nos provoca también el tener que buscar itinerarios NO accesibles y que ponga en peligro nuestra integridad.

Salir de la versión móvil