Las personas mayores que cobran una pensión de jubilación o pensión de viudedad pueden acceder a los programas de turismo organizados por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). De esta forma, tienen la posibilidad de viajar con importantes descuentos durante el año a diferentes localidades de España.
Igualmente, pueden acceder a estos viajes las personas que reciban una pensión por otros conceptos de la Seguridad Social; así como una prestación o subsidio por desempleo con 60 años o más.
Además, desde el IMSERSO informan que «las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión».
Puntos para viajar con el IMSERSO
En cualquier caso, el IMSERSO cuenta con un sistema de acceso a las plazas disponibles para los viajes organizados durante el año. Se trata de un sistema por puntuación, cuyos puntos se adquieren en base a una serie de criterios establecidos previamente.
Los profesionales del IMSERSO justifican este sistema para que «el acceso al programa de turismo para personas mayores se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todas las potenciales personas usuarias del mismo».
El primer elemento de puntuación es la edad de las personas solicitantes. A los menores de 60 años se les otorga 1 punto; a las personas con 60 años dos puntos y un punto más por cada año hasta alcanzar los 20 puntos con 78 años cumplidos. Igualmente, a las personas con 78 años o más se les asigna el máximo de 20 puntos.
Otro elemento que puede ayudar a sumar puntos para obtener una plaza de viaje con el IMSERSO es una situación de discapacidad. De esta forma, se valora con 10 puntos a las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.
Otros elementos de puntuación
Respecto a la situación económica de los participantes, los profesionales del IMSERSO señalan que «cuando el solicitante sea solo una persona, se considerará los ingresos de la misma. Si constaran dos usuarios en la misma solicitud se obtendrá la suma de los ingresos de ambos para aplicar el baremo y el resultado se dividirá por 1,33″.
Los tramos de ingresos y los puntos que se pueden obtener se pueden observar con detalle en el espacio habilitado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales en su página web.
Otro aspecto a tener en cuenta para la valoración con puntos es la participación de los usuarios en programas de turismo de años anteriores del IMSERSO. En concreto, se toman en consideración las dos últimas temporadas de los programas (2021/2022 y 2019/2020. No se computa la temporada 2020/2021 debido a la pandemia.
Finalmente, los profesionales del IMSERSO también utilizan la pertenencia a familia numerosa como dato representativo a la hora de otorgar el puntaje para los viajes del IMSERSO. En este sentido, la puntuación máxima que se puede obtener es de 10 puntos adicionales:
- Familia numerosa general: 5 puntos.
- Familia numerosa especial: 10 puntos:
Desde el IMSERSO aclaran que «si una vez valoradas todas las variables contempladas en el baremo existen expedientes con igual puntuación, se ordenarán de acuerdo con la fecha de nacimiento del solicitante».