De cara a la Campaña de la Renta 2023-2024, los ciudadanos pueden obtener diferentes deducciones a la hora de presentar la Declaración de la Renta. Estas deducciones ayudan a los contribuyentes a tener un ahorro respecto al pago de impuestos con Hacienda.
Con todo ello, la Agencia Tributaria contempla diferentes deducciones por descendientes, así como deducción por familia numerosa y otras deducciones económicas vinculadas a los hijos.
Deducciones por familia numerosa ante Hacienda
Existe un importe máximo de deducción al mes para familias numerosas de categoría general. En concreto, se trata de una cuantía máxima de 100 euros al mes.
Así, Hacienda contempla una deducción de 1.200 euros como máximo a nivel anual para familias numerosas de categoría general. Supone un ahorro interesante para los contribuyentes de España que cumplen con este requisito.
Por otra parte, según informan desde la Agencia Tributaria, dichas deducciones aumentan un 100% en caso de las familias numerosas con categoría especial. Así se establece en la normativa fiscal correspondiente.
Al respecto, los profesionales de CaixaBank manifiestan que «cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa, por encima de los límites establecidos para adquirir su categoría (que son de tres hijos en la general y de cinco en la especial), tendrán un aumento en la desgravación anteriormente citada de 600 euros anuales«.
Puede darse el caso de que varias personas tengan derecho a esta deducción fiscal. Ante este tipo de situaciones, la deducción se reparte a partes iguales entre todas ellas.
Además, es necesario aclarar que esta deducción ante Hacienda se puede solicitar en caso de que no se haya requerido de forma anticipada el abono a través del modelo 143.
Deducciones por hijos
La Agencia Tributaria permite acceder a diferentes deducciones por descendientes a los ciudadanos. Es decir, por hijos, nietos y bisnietos; siempre que se cumpla con una serie de requisitos básicos.
Además de las deducciones generales, Hacienda también comprende otras deducciones vinculadas a los hijos. Deducciones que pueden suponer un importante beneficio para miles de contribuyentes ante Hacienda.
Por ejemplo, los cheques guardería de empresa o seguros de salud de los hijos, están exentos de tributar en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Además, muchas Comunidades Autónomas en España incorporan ventajas fiscales adicionales en relación a los hijos y su crianza. Por tanto, es recomendable que el contribuyente se informe de estos beneficios antes de presentar la Declaración de la Renta.
Para la Declaración de la Renta que se presenta en 2024, correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, Hacienda incorpora una nueva deducción para mujeres con hijos menores de tres años. Un ahorro que se aplica siempre que se tenga derecho al mínimo por descendiente.
Como conclusión, los expertos de CaixaBank manifiestan que «en estos casos, las contribuyentes podrán minorar la cuota del impuesto hasta en 1.200 euros anuales (100 euros mensuales) por cada hijo que cumpla estos requisitos».
Además, añaden que «si en 2023 estos contribuyentes abonaron gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil, esa deducción se podrá incrementar hasta 1.000 euros».
Desde la Agencia Tributaria aclaran que esta última deducción no es compatible con el complemento de ayuda a la infancia que se encuentra asociado a la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).