El Gobierno de España habilita una serie de beneficios para los ciudadanos que decidan retrasar el momento de su jubilación. En concreto, aplica varios incentivos para aquellos trabajadores que decidan acogerse a la modalidad de jubilación demorada.
La mayoría de ciudadanos accede a la jubilación en el momento de cumplir la edad ordinaria correspondiente o incluso antes. La jubilación supone el comienzo de una nueva etapa, sin necesidad de trabajar y cobrando la cuantía de pensión contributiva generada gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social.
Si bien, algunas personas sienten demasiado apego a su actividad laboral o prefieren seguir trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación para obtener una cuantía mayor a la hora de cobrar la pensión contributiva definitiva.
Beneficios de retrasar la jubilación en España
Los principales beneficios de la jubilación demorada en España tienen que ver con el aspecto económico. Retrasar la jubilación puede ayudar a acumular una importante cantidad de dinero para sumar a la pensión contributiva.
En la reforma de pensiones del año 2021, el Gobierno de España aprobó varios incentivos para el acceso a la jubilación demorada. Así, durante el pasado mes de mayo de 2023, se ha confirmado la entrada en vigor de un incentivo mixto.
Por norma general, estos son los dos grandes incentivos para retrasar la jubilación en España en 2023:
- Un porcentaje adicional de hasta el 4% por cada año de más cotizado a la Seguridad Social por encima de la edad ordinaria de jubilación.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año de más cotizado a la Seguridad Social, que oscila entre 5.000 y 12.000 euros.
Ahora, el Real Decreto también incorpora un incentivo mixto, que permite combinar ambos beneficios descritos previamente. Es decir, se puede combinar el pago único y un porcentaje adicional.
Requisitos para acceder al beneficio mixto
Desde BBVA explican que «es posible optar por esta modalidad de pago del complemento cuando se acrediten, al menos, dos años completos cotizados entre la fecha en que cumplieron la edad ordinaria de jubilación aplicable y la del hecho causante de la pensión de jubilación (la de jubilación efectiva)».
Supongamos que un ciudadano decide acogerse al incentivo mixto de la jubilación demorada, con un retraso en su retirada entre 2 y 10 años. En este caso, podrá tener derecho a un 2% adicional de su pensión por cada año de demora y una cuantía máxima de hasta 6.000 euros por pago único.
Hay que aclarar que en la modalidad de jubilación demorada, se está exento de cotizar por contingencias comunes, a excepción de la baja laboral por incapacidad temporal. Es uno de los aspectos a tener en cuenta al retrasar el retiro de la vida laboral.
Estos incentivos aprobados por el Gobierno de España tienen la finalidad de acercar la edad real de jubilación a la edad legal. Actualmente, la edad real se sitúa en 64,8 años; mientras que la edad legal en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
Para alcanzar este objetivo, el Ejecutivo Central ofrece a los ciudadanos una serie de beneficios económicos al acogerse a la jubilación demorada, que repercutirán positivamente en la cuantía de la pensión.