El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) organiza cada año el Programa de Termalismo. Así, los ciudadanos que cumplan con los requisitos pertinentes, podrán acudir a diferentes balnearios de España con un precio reducido.
Desde el IMSERSO explican que «se desarrolla el Programa de Termalismo para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo».
Balnearios de España adheridos al Programa del IMSERSO
De cara a esta temporada 2024-2025, el IMSERSO cuenta con una gran variedad de balnearios adheridos al Programa de Termalismo en toda España. Los usuarios interesados pueden encontrar todos estos balnearios en la página web del IMSERSO.
Así, estas son todas las Comunidades Autónomas y provincias en las que es posible encontrar un balneario del Programa de Termalismo del IMSERSO para la temporada 2024-2025:
- Andalucía: Almería (balneario de San Nicolás), Cádiz (balneario de Chiclana), Granada (balneario de Alhama de Granada, balnearios de Graena y balnearios de Lanjarón), Jaén (balneario de San andrés),
- Extremadura: Badajoz (balnearios de Alange y balneario de El Raposo), Cáceres (balnearios de Montemayor, balneario de El Salugral, balneario Fuentes del Trampal y balneario de Valle del Jerte).
- Castilla-La Mancha: Albacete (balneario de Baños Benito, balneario de la Esperanza, balneario de baños de la Concepción y balneario de Tus), Ciudad Real (balneario de Fuencaliente y balneario de Cervantes), Toledo (balneario de las Palmeras), Guadalajara (Hotel balneario de Trillo-Carlos III).
- Murcia: Balnearios de Archena y balnearios de Fortuna.
- Comunitat Valenciana: Castellón (balneario de Villaviejas y balneario de Montanejos), Valencia (balneario de Hervideros de Cofrentes y balneario de Fuentepodrida).
- Aragón: Zaragoza (balnearios de Alhama de Aragón, balnearios de Jaraba y balneario de Paracuellos de Jiloca), Teruel (balneario de Ariño, balneario de El Paraíso y balneario de Segura de Baños), Huesca (balneario de Panticosa y balneario de Las Vilas del Turbón).
- Cataluña: Barcelona (balneario de Broquetas), Girona (balneario de Prats), Lleida (balneario de Caldes de Boi y balneario de Rocallaura), Tarragona (balneario de Comarruga, balneario de Termes Montbrio y balneario de Vallfogona).
- Navarra: balneario de Elgorriaga, balneario del Hotel Gustavo Adolfo Bécquer y balneario de Hotel Virrey Palafox.
- La Rioja: balneario de Arnedillo, balneario de La Albotea y balneario de Grávalos.
- Castilla y León: Burgos (balneario de Corconte), León (balneario de Caldas de Luna), Salamanca (balneario de Retortillo y balneario de Ledesma), Zamora (balnearios de Almeida).
- Euskadi: Gipuzkoa (balneario de Cestona), Bizkaia (balneario de Areatza y balneario de Termas de Molinar).
- Cantabria: Balneario de Alceda, balneario de Caldas de Besaya y balnearios de Liérganes.
- Galicia: A Coruña (balneario de Santiago de Compostela y balneario de Baños Viejos), Lugo (balneario de Guitiriz, balneario de Termas Romanas, balneario de Río Pambre y balneario de Augas Santas), Ourense (balneario de Arnoia, balneario de Carballiño, balneario de Laias y balneario de Lobios), Pontevedra (balnearios de Caldas de Reis, balneario de Caldelas de Tuy, balneario de Termas de Cuntis, balneario de Isla de la Toja, balneario de Mondariz y Baños da Brea).
Comunidades Autónomas como Islas Baleares, Asturias, Islas Canarias o Madrid no cuentan con ningún balneario adscrito al Programa de Termalismo del IMSERSO, tal y como se puede observar en su página web.
Requisitos para participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO
Para participar en el Programa de Turismo del IMSERSO es necesario que las personas solicitantes sean residentes en España. Además, deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente.
- Ser pensionista de viudedad con 55 años o más.
- Ser pensionista por otros conceptos de la Seguridad Social.
- Ser una persona en paro cobrando una prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo.
Así, las personas que obtengan una plaza para el Programa de Termalismo del IMSERSO, deben valerse por sí mismas para desarrollar las actividades básicas del día a día. Además, tendrán que necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para recibir los mismos.