En este año 2024 se ha producido una revalorización de las pensiones contributivas del sistema español. Así, entre las pensiones contributivas se encuentran las pensiones de incapacidad permanente.
Concretamente, nos vamos a centrar en la incapacidad permanente total y todo lo que puede ganar un ciudadano con el reconocimiento de este tipo de pensión de invalidez.
La incapacidad permanente total inhabilita al trabajador para realizar su profesión habitual o similares. Sin embargo, la pensión es compatible con el desarrollo de otras actividades laborales que no entren en conflicto con las limitaciones que han dado origen al grado de invalidez reconocido.
Cuantía de la incapacidad permanente total
El Gobierno de España ha aplicado una revalorización del 3,8% sobre las pensiones contributivas de incapacidad permanente total en 2024. Todo ello, teniendo en cuenta el IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año 2023.
Así, la pensión de incapacidad permanente total tiene una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Esto se debe a que los ingresos de la pensión son totalmente compatibles con los ingresos procedentes de una actividad laboral.
Sin embargo, puede darse una circunstancia en la que el importe de la pensión de incapacidad permanente se sitúa en el 75% de la base reguladora. Ocurre cuando la persona beneficiaria está en situación de desempleo y tiene 55 años o más (sin llegar a la edad de jubilación). Esta situación se conoce como incapacidad permanente total cualificada.
Por tanto, el máximo que se puede cobrar exclusivamente por la pensión de incapacidad permanente total es un 75% de la base reguladora del trabajador. Así se recoge en la normativa de la Seguridad Social.
Eso sí, la incapacidad permanente total cualificada no se puede compatibilizar con ninguna actividad laboral. Es decir, si una persona está cobrando una incapacidad permanente total cualificada y pasa a realizar una actividad laboral, la cuantía de la pensión volverá al 55% de la base reguladora.
Complemento para la pensión
Además de todo lo expuesto anteriormente, la Seguridad Social contempla un complemento que se puede cobrar adicionalmente en caso de estar percibiendo una pensión de incapacidad permanente total.
Se trata del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento se puede cobrar junto a las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de un hijo.
Principalmente, se trata de un complemento pensado para las mujeres. Sin embargo, los hombres que cumplan con los requisitos establecidos por la Seguridad Social también lo pueden cobrar.
En este año 2024, el importe del complemento es de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, tras la revalorización aplicada por el Gobierno de España.
Hay que tener en cuenta que este complemento se devenga en 14 pagas al año. Es decir, cuenta con dos pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Por tanto, si una persona beneficiaria de incapacidad permanente total cumple los requisitos con un hijo, puede recibir una cantidad adicional anual de 463,80 euros. Así, supone una cantidad importante que incluso puede aumentar en caso de que las condiciones se cumplan con más hijos.