Cualquier persona en España aspira a cobrar lo máximo posible en su pensión contributiva de jubilación. En este sentido, existen diferentes factores que pueden ayudar al ciudadano a ganar más dinero por su pensión de jubilación.
Así, la Seguridad Social cuenta con un simulador online de la pensión de jubilación. A través de este simulador, el ciudadano puede obtener una estimación de lo que cobrará en el futuro en su pensión contributiva de jubilación, así como la fecha en la que podrá jubilarse.
En base al resultado obtenido al realizar la simulación, el ciudadano puede llevar a cabo diferentes acciones para cobrar una mayor pensión contributiva de jubilación, una vez que se produzca su retirada del mundo laboral.
Cómo cobrar más en la jubilación
La cuantía de la pensión contributiva de jubilación depende, mayormente, de dos factores: el número de años cotizados a la Seguridad Social y las bases de cotización del trabajador durante los últimos 25 años previos a la jubilación. En este sentido, si el trabajador eleva su base de cotización durante los últimos años, podrá cobrar una pensión contributiva de jubilación con una cuantía mayor.
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Con sólo 15 años de cotización, el trabajador tendrá derecho a una pensión con una cuantía equivalente al 50% de su base reguladora.
A medida que aumenta el número meses y años cotizados a la Seguridad Social, también se incrementa el porcentaje de base reguladora a cobrar en la pensión. En 2024, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social.
Actualmente, la cuantía máxima que se puede cobrar por una pensión de jubilación en España es de 3.175,04 euros al mes. En cómputo anual, la cuantía de la pensión de jubilación no puede ser superior a 44.450,56 euros.
Así, para tener derecho a la pensión máxima de jubilación, es obligatorio haber cotizado 36 años y seis meses o más a la Seguridad Social. Además, es necesario haber cotizado por las bases de cotización más elevadas durante los últimos 25 años previos a la jubilación.
Otras opciones para cobrar más en la jubilación
Otra opción para cobrar más en la pensión de jubilación es acogerse a la jubilación demorada, ya que la Seguridad Social ofrece importantes incentivos económicos a los ciudadanos que accedan a esta modalidad de jubilación. El inconveniente, en este caso, es que se debe seguir trabajando por encima de la edad ordinaria de jubilación.
Estos son algunos de los incentivos que ofrece la Seguridad Social por seguir trabajando por encima de la edad de jubilación ordinaria:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año cotizado extra a la Seguridad Social por encima de la edad de jubilación ordinaria.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado, en función del número de años cotizados previamente a la Seguridad Social.
- Una combinación de los dos incentivos anteriores.
Finalmente, hay que tener en cuenta que también se puede cobrar junto a la pensión de jubilación el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento está dirigido a las personas que han sufrido algún perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.