Todo lo que puedes ahorrar en la Declaración de la Renta al realizar donativos

Los ciudadanos pueden aplicarse diferentes deducciones en la Declaración de la Renta por haber realizado donativos durante el ejercicio fiscal

Donativos en la Declaración de la Renta./ Licencia Adobe Stock

La Agencia Tributaria contempla diferentes deducciones que se aplican a los ciudadanos al presentar la Declaración de la Renta. Una de estas importantes deducciones se materializan por realizar donativos.

El pasado 3 de abril de 2024 comenzó la Campaña de la Renta 2023-2024. Así, los contribuyentes deberán presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023.

Donativos en la Declaración de la Renta

Desde la Fundación Lealtad han desvelado las deducciones que se aplican a los donativos realizados durante el año 2023 al realizar la Declaración de la Renta. Supone un ahorro importante para todos aquellos contribuyentes que han ejecutado donaciones.

Donativos en la Declaración de la Renta
Donativos en la Declaración de la Renta./ Licencia Adobe Stock

La entrada en vigor de la reforma de la Ley 49/2002 provocó que las ONG actualizaran sus páginas webs y materiales para recoger «los nuevos y mayores» porcentajes de deducción para donativos en la Declaración de la Renta.

Para los donativos realizados a partir de enero de 2024, desde la Fundación Lealtad aseguran que donar 25 euros solo cuesta 6,5 euros. Y es que los primeros 250 euros donados cuentan con una deducción del 80%.

Hay que tener en cuenta que estos porcentajes aún no se aplican en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, sino que tendrán validez para la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2024.

Actualmente, se aplican los antiguos porcentajes previos a la reforma de la ley. Así, las deducciones por donativos en la Declaración de la Renta del 2023 serán menores con respecto a los porcentajes que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Porcentajes de deducción en la Declaración de la Renta

Para la Declaración de la Renta que se debe presentar en 2024, correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, los primeros 150 euros de una donación tienen una deducción del 80%. Al importante restante, por su parte, se le aplica una deducción del 35%.

En caso de haber colaborado con la misma ONG en los dos ejercicios anteriores, la deducción que se aplica a partir de los primeros 150 euros será del 40%. Eso sí, las aportaciones deben haber sido, al menos, del mismo importe.

Por ejemplo, si se donaron 15 euros al mes o 180 euros al año, la deducción total que se aplica será de 130,5 euros en caso de no tratarse de una colaboración habitual con esa misma ONG. Si consiste en una colaboración recurrente, la deducción ascendería hasta 132 euros.

Así, la Agencia Tributaria aplica importantes deducciones en la Declaración de la Renta para todas aquellas personas que hayan realizado donaciones durante el ejercicio fiscal correspondiente. De esta forma, supone un impulso para la solidaridad en España.

Además de deducciones por donaciones, también se pueden aplicar otras deducciones en la Declaración del IRPF. Hablamos de deducciones por la hipoteca, alquiler, seguros, reformas en la vivienda, inversiones, planes de pensiones, compra de coches eléctricos o por la obtención de libros de texto y material educativo, entre otras cosas.

Hay que tener en cuenta que existen deducciones de carácter estatal que se aplican en la Declaración de la Renta. Del mismo modo, también es posible acceder a deducciones específicas en función de cada Comunidad Autónoma.

Ante cualquier duda, es recomendable contar con el asesoramiento de un especialista en la materia para presentar la Declaración de la Renta. Puede ser clave para ahorrar una importante cantidad de dinero respecto al pago de impuestos.

Salir de la versión móvil