Las cuantías a cobrar por la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) pueden variar en función del número de miembros que figure en la misma unidad de convivencia. Por ello, vamos a analizar cuánto se puede llegar a cobrar en caso de familias con tres hijos.
Según los datos de la Seguridad Social, actualmente, el Ingreso Mínimo Vital llega a 605.696 hogares en España, en los que viven un total de 1.820.944 personas. Así, la cuantía media de la prestación del IMV es de 488,7 euros por hogar.
Ingreso Mínimo Vital en familias con tres hijos
El Ingreso Mínimo Vital se puede cobrar como beneficiario individual o como miembro de una unidad de convivencia. De este modo, el importe a percibir depende de una serie de factores contemplados por parte de la Seguridad Social.
En este sentido, desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Con todo ello, el Gobierno de España aprobó una revalorización de las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital para el año 2024. Concretamente, estas cuantías han aumentado en un 6,9% con respecto al año anterior.
Hay que tener en cuenta que las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital se encuentran referenciadas a las cuantías de las pensiones no contributivas, que también han subido en un 6,9% en 2024.
Así, con esta nueva subida, el importe del Ingreso Mínimo Vital en 2024 para una familia con dos adultos y tres hijos es de 15.951,24 euros al año. Debido a que la prestación se devenga en 12 pagas al año, supone un importe mensual de 1.329,27 euros al mes.
Familia monoparental con tres hijos
La revalorización del 6,9% ha situado la Renta Básica Garantizada Garantizada del Ingreso Mínimo Vital en 7.250,60 euros al año para un beneficiario individual. Supone un importe mensual de 604,21 euros.
Así, la Seguridad Social contempla un complemento por monoparentalidad. Es decir, para las unidades familiares monoparentales. Se trata de un complemento económico equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada vigente. En 2024, este complemento es de 1.595,13 euros al año.
Por tanto, una familia monoparental con tres hijos puede recibir un importe de 15.371,15 euros al año, lo que constituye una cuantía mensual de 1.280,92 euros. Si en la unidad familiar hay cuatro hijos o más, la cantidad del Ingreso Mínimo Vital es de 17.546,40 euros al año.
En este sentido, la Seguridad Social contempla varias situaciones excepcionales en relación a la percepción del Ingreso Mínimo Vital y la estructura de la unidad de convivencia. Por ejemplo, que el otro progenitor se encuentre ingresado en prisión o en un centro hospitalario por un periodo de tiempo igual o superior a un año.
También es posible que convivan exclusivamente con sus progenitores o abuelos, cuando uno de ellos tenga reconocido un grado de dependencia 3, una incapacidad permanente absoluta o una Gran Invalidez. En estos casos excepcionales, la cuantía a cobrar por el Ingreso Mínimo Vital varía.
Además, las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital también pueden cobrar el complemento por discapacidad, en caso de alguno de los miembros de la unidad familiar tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, igualmente, pueden percibir el complemento de ayuda a la infancia. Se trata de un importe mensual por cada hijo menor de edad que figure en la misma unidad de convivencia.