Todo lo que no debes hacer ante el Tribunal Médico para conseguir la incapacidad permanente

Expertos remarcan todo lo que no se debe hacer para conseguir una incapacidad permanente al afrontar el Tribunal Médico del INSS

Tribunal Médico para la Incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Superar el Tribunal Médico de la Seguridad Social para conseguir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente no es un procedimiento sencillo. Así, hay que tener en cuenta diferentes aspectos para superar con éxito dicho trámite.

El Tribunal Médico es un organismo oficial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Los profesionales de este organismo se encargan de evaluar las solicitudes de incapacidad laboral y las posibles revisiones que correspondan.

Los expertos de ‘CampmanyAbogados’ aclaran que «este tribunal evalúa desde una una incapacidad temporal -para determinar si el trabajador se puede reincorporar a su trabajo tras ese proceso, o si se debe dictaminar si la baja es derivada de accidente de trabajo o no- hasta casos donde se estudia si una persona cumple los requisitos para obtener la incapacidad permanente. Esto último lo hacen valorando la situación del trabajador, y redactando unos informes que posteriormente servirán a la Seguridad Social para reconocer o no la posible incapacidad».

CONSEJOS FRENTE AL TRIBUNAL MÉDICO

Nunca debes acudir al Tribunal Médico sin los informes médicos de los servicios públicos de salud en los que se recojan las lesiones, secuelas o enfermedad que generan un inconveniente en el ámbito laboral para el trabajador.

Tribunal Médico para la Incapacidad permanente
Tribunal Médico para la Incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Es importante aportar toda la documentación médica posible. Los informes médicos juegan un papel clave en la visita al Tribunal Médico para la concesión de una pensión de incapacidad permanente.

Una vez en la cita, es habitual que los profesionales del Tribunal Médico realicen una serie de preguntas al trabajador solicitante de la pensión de incapacidad permanente.

Es posible que el Tribunal Médico realice algunas preguntas trampas al trabajador. Es decir, cuestiones que pueden parecer que no tengan importancia, pero que realmente tienen un valor relevante para los examinadores.

CÓMO ACTUAR PARA LA INCAPACIDAD PERMANENTE

La clave para superar el Tribunal Médico consiste en ser natural y coherente. Es cierto que se trata de un momento de tensión para la persona afectada, pero es necesario acudir a la cita lo más tranquilo posible.

En este sentido, también resulta importante ser coherente con las enfermedades o dolencias que se padecen. Es decir, sin exagerar ni ocultar la gravedad de las limitaciones para el ámbito laboral, o incluso, para la vida cotidiana.

Frente a las preguntas elaboradas por los profesionales del Tribunal Médico, es recomendable utilizar siempre un lenguaje claro y ágil. Evita tener una actitud negativa hacia los examinadores, ya que puede ser perjudicial para obtener la pensión de incapacidad permanente.

Normalmente, cuando se trata de una lesión o dolencia física, el Tribunal Médico suele solicitar al usuario que realice un movimiento determinado. No debes negarte nunca a realizar una acción específica cuando lo requiera uno de los profesionales de dicho tribunal.

Todos estos consejos son importantes a la hora de afrontar el Tribunal Médico, ya que pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir la concesión de una pensión de incapacidad permanente. Igualmente, también resulta clave para obtener un determinado grado de invalidez.

Salir de la versión móvil