La edad de jubilación es un aspecto que preocupa a muchos ciudadanos en España. Así, en 2025 se producirá un nuevo aumento en la edad de jubilación ordinaria, aunque será posible jubilarse con 65 años para aquellos ciudadanos que cumplan una serie de requisitos básicos.
El aumento en la edad de jubilación ordinaria también puede provocar cambios importantes en la edad de jubilación para acceder a otras modalidades de jubilación anticipada que contempla la Seguridad Social.
Sea como fuere, para cobrar una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Esto es algo que deben tener claro todos los ciudadanos.
Jubilación a los 65 años en 2025
España continúa en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación ordinaria, tal y como se aprobó en la reforma de pensiones del año 2013. Así, en 2024 se ha producido un aumento de la edad de jubilación.
Actualmente, en 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización a la Seguridad Social inferior a 38 años. Las personas con 38 años o más cotizados, podrán jubilarse con 65 años en este 2024.
En 2025 se volverá a producir un aumento de la edad de jubilación ordinaria. Concretamente, la edad de jubilación ordinaria se situará en 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social.
Así, los ciudadanos que hayan cotizado 38 años y tres meses o más a la Seguridad Social, podrán jubilarse de forma ordinaria en España con 65 años en 2025. Se trata de un aspecto fundamental para todas aquellas personas que estén pensando en jubilarse en el año 2025.
En concreto, se producirá un aumento de los requisitos de cotización para poder jubilarse a los 65 años. Para aquellas personas que vayan a jubilarse en 2025 y quieran cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación, deberán haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social.
¿Cuánto seguirá subiendo la edad de jubilación?
A priori, la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo hasta el año 2027. No obstante, no se pueden descartar cambios adicionales por parte del Gobierno de España a partir de dicha fecha.
En 2026, la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y 10 meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses. Por su parte, también será de 65 años para las personas que acrediten una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.
Ya en 2027, la edad de jubilación ordinaria se situará en 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses. Las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses, podrán jubilarse a los 65 años a partir del 2027.
Todos estos cambios en la edad de jubilación deben estar presente en aquellas personas con edades cercanas a la retirada de la vida laboral. Hay que tener en cuenta la importancia de los años cotizados a la Seguridad Social.
Son muchas las voces que solicitan un aumento de la edad de jubilación en España, incluso llegando a los 70 años de edad. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno de España se ha mostrado contrario a seguir subiendo la edad de jubilación, más allá de la normativa vigente.