La edad de jubilación ordinaria en España, actualmente, es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.
Eso sí, a partir del 1 de enero de 2025 se producirá un aumento de la edad ordinaria de jubilación. Así, se situará en 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses; y de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.
Jubilación a los 63 años de edad
Para acceder a la jubilación ordinaria y cobrar una pensión contributiva, es necesario haber cumplido la edad ordinaria de jubilación correspondiente. No obstante, la Seguridad Social contempla diferentes modalidades de jubilación anticipada.
Una de estas modalidades es la jubilación anticipada voluntaria, que permite adelantar hasta dos años la edad ordinaria de jubilación. En 2024, la edad mínima de jubilación voluntaria es de 64 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años; y de 63 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Desde BBVA comentan que «la jubilación anticipada voluntaria es una modalidad de jubilación muy demanda por los españoles, ya sea en algunos casos por anhelar el descanso anticipado y la calidad de vida después de una larga carrera laboral o bien, en otros casos, porque han sido expulsados anticipadamente del mercado laboral y no reúnen los requisitos para acceder a la jubilación anticipada no voluntaria o forzosa, por lo que se ven forzados a acogerse a esta modalidad de jubilación anticipada».
Para tener derecho a acogerse a la jubilación anticipada voluntaria es necesario cumplir con unos requisitos mínimos de cotización. En 2024 es obligatorio haber cotizado un mínimo de 35 años. Además, dos de esos años de cotización deben estar comprendidos en los últimos 15 años previos al acceso a la jubilación.
Lo que dejas de cobrar en la pensión
La jubilación anticipada voluntaria ofrece una ventaja evidente, ya que el trabajador podrá retirarse de la vida laboral antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación y pasar a cobrar una pensión contributiva.
Sin embargo, la jubilación anticipada voluntaria cuenta con un inconveniente importante para los ciudadanos. Y es que la Seguridad Social aplica una penalización sobre la cuantía a recibir en la pensión contributiva de jubilación.
Los coeficientes reductores que se aplican en la cuantía de la pensión por la jubilación anticipada voluntaria depende, mayormente, del número de meses de adelanto de la jubilación y el número de años cotizados a la Seguridad Social:
Para las jubilaciones anticipada voluntarias en 2024, la penalización en la cuantía de la pensión de jubilación se establecen entre los siguientes valores máximos y mínimos:
- Un máximo de un 21% en caso de adelantar 24 meses (dos años) la edad de jubilación y contar con menos de 38 años y 6 meses cotizados.
- Un mínimo del 2,81% en caso de adelantar un mes la jubilación y disponer de más de 44 años y 6 meses cotizados.
Por lo general, la Seguridad Social establece penalizaciones para los trabajadores que adelanten su jubilación en España. Sin embargo, ofrecen incentivos y recompensas económicas a aquellos ciudadanos que opten de forma voluntaria por retrasar el momento de su jubilación.