Todo lo que dejas de cobrar en la pensión por acceder a la jubilación a los 61 años de edad

Penalización en la pensión por la jubilación anticipada forzosa./ Licencia Adobe Stock

Los ciudadanos en España pueden acceder a la jubilación desde los 61 años de edad, en caso de acogerse a la jubilación anticipada involuntaria o forzosa. Sin embargo, adelantar el momento de la retirada laboral con respecto a la edad de jubilación ordinaria, tiene efectos negativos sobre la cuantía de la pensión de jubilación.

La jubilación anticipada forzosa está destinada a aquellos trabajadores cuya extinción de la relación laboral se produce por una causa no imputable a la libre voluntad del trabajador. Esta modalidad de jubilación anticipada no está disponible para los trabajadores autónomos.

Jubilación desde los 61 años de edad

Desde BBVA explican que «además de haber cesado en el trabajo de manera no voluntaria, para acceder a la jubilación anticipada involuntaria es necesario estar inscrito en las oficinas del servicio público de empleo como demandante de empleo, durante al menos 6 meses anteriores a la fecha de solicitud de jubilación».

Penalización en la pensión por la jubilación anticipada forzosa
Penalización en la pensión por la jubilación anticipada forzosa./ Licencia Adobe Stock

Actualmente, la edad de jubilación ordinaria en España es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social. Así, la jubilación anticipada forzosa permite adelantar la edad de jubilación ordinaria hasta cuatro años como máximo.

En 2024, la edad mínima de jubilación anticipada forzosa es de 62 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. Por su parte, es de 61 años para aquellas personas que acrediten una cotización igual o superior a 38 años.

Hay que tener en cuenta que en 2025 se producirá un nuevo aumento de la edad de jubilación ordinaria. Esta nueva subida también provocará un incremento en la edad mínima de jubilación anticipada forzosa.

En cualquier caso, para tener derecho a la jubilación anticipada forzosa en 2024, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 33 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben haberse completado en los 15 años previos al hecho causante.

Al respecto, los expertos de BBVA indican que «se considera como cotizado el periodo de realización del servicio militar, la prestación social sustitutoria y del servicio social femenino, con un máximo computable de 1 año. No se tiene en cuenta, a efectos de cómputo de periodo cotizado, la parte proporcional por pagas extraordinarias».

Penalización en la pensión de jubilación

La jubilación anticipada forzosa permite a los ciudadanos retirarse varios años antes del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. Sin embargo, la Seguridad Social aplica una penalización sobre la cuantía de la pensión a los ciudadanos que accedan a la jubilación por la modalidad anticipada involuntaria.

Los coeficientes reductores en la pensión por la jubilación anticipada forzosa se sitúan entre los siguientes valores mínimos y máximos en 2024:

En definitiva, la penalización en la pensión de jubilación depende del número de meses de adelanto con respecto a la edad de jubilación ordinaria, y del número de años cotizados por parte del ciudadano a la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil