Aún hay personas que no se colocan el cinturón de seguridad cuando se suben al coche. No pasa tanto en carretera como en vías urbanas, pero lo cierto es que la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue concienciando acerca de la importancia vital que supone conducir con este elemento que salva vidas. En este artículo vamos a repasar toda la historia en voz de la propia DGT y a seguir conociendo a qué riesgos nos exponemos cada vez que se nos pasa o pasamos de colocarnos el cinturón de seguridad en un vehículo, ya sea conduciéndolo nosotros mismos o actuando de copiloto.
Seguramente te habrá pasado en alguna ocasión que te subes a tu coche y se te pasa por completo ponerte el cinturón. No debe suceder, y hay automóviles que te lo recuerdan con un sonoro pitido. Pero luego hay personas que consideran que en distancias cortas, o en pueblos, no es necesaria su utilización. Lo cierto es que bajo petición de la Dirección General de Tráfico (DGT) siempre es obligatorio el uso del cinturón, independientemente de lo largo o corto que sea el trayecto. Aquí vamos a contar también cómo reduce el riesgo de fallecimiento en un alto porcentaje.
¿Cuáles son los beneficios del cinturón de seguridad?
La Dirección General de Tráfico (DGT), en un artículo dedicado en exclusiva al cinturón de seguridad, sostiene que esta herramienta reduce de tres a uno la probabilidad de muerte en accidente de tráfico y alcanza su máxima eficacia en los vuelcos, donde reduce el riesgo de fallecimiento en un 77%.
Sin ir más lejos, en 2020, de las 125 personas que perdieron la vida en accidente de tráfico no lo usaban el 26% del total, esto es más de una cuarta parte, según los datos de la propia DGT. En cuanto a los heridos, 205 de las 1.438 personas que necesitaron ser hospitalizadas tras un siniestro vial (el 15%) también iban sin él, algo que se habría reducido de haber llevado cinturón.
5 mandamientos de la DGT para colocarse el cinturón
- Ponerse el cinturón en las plazas traseras es tan importante como hacerlo en las delanteras.
- Debes llevar el cinturón bien ceñido al cuerpo. Es por ello que no debes utilizar pinzas o ropa demasiado voluminosa. Las pinzas y las prendas muy gruesas restan eficacia al cinturón y facilitan que choques contra cualquier parte del vehículo.
- No debes poner nada debajo del cinturón con el fin de ir más cómodo.
- Evita poner cualquier tipo de toalla o funda en los asientos, ya que aumenta la probabilidad de que se produzca el efecto submarino.
- Comprueba, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido porque puede ser peligroso y además pierde eficacia.
Luego habrás de colocarte la parte superior de la cinta por encima de la clavícula, entre el cuello y el hombro. Deberás colocar además el asiento en ángulo recto, y cambiar el cinturón cuando sufras algún tipo de golpe.