Muchas personas en España deciden adoptar un gato como animal de compañía. Y que es muchas personas son auténticas amantes de estos felinos, que llegan a convertirse en miembros de la familia en muchos casos.
En cualquier caso, los expertos de ‘Purina’ explican que es necesario analizar una serie de pros y contra antes de adoptar un gato. No se debe adoptar un gato por adoptar, ya que no todo el mundo está preparado para convivir con un animal de estas características,
Por lo general, estos felinos son excelentes animales de compañía. Proporcionan cariño a sus dueños y momentos únicos, aunque también requieren de un cuidado específico.
Claves antes de adoptar un gato
Los pros y contras de adoptar un gato se deben analizar en función de diferentes factores como los recursos de la persona, posibilidades y estilo de vida. Y es que la principal finalidad es cuidar de forma responsable de tu animal de compañía.
Uno de los principales aspectos a tener en cuenta antes de adoptar consiste en la edad del animal. En este sentido, un gato pequeño precisa un mayor cuidado que un gato adulto.
Los expertos de ‘Purina’ aclaran que «aunque es cierto que aprenden muy rápido, los gatitos son animales muy activos que necesitan cuidados y ciertas pautas de educación durante su primer año de vida».
Por tanto, la persona necesita ser sensata y valorar si realmente dispone del tiempo suficiente para invertirlo en las necesidades que requiere el gato con respecto a su cuidado y educación.
En otro orden, estos profesionales destacan la raza y el temperamento del gato como otros dos elementos claves que se deben estudiar antes de tomar una decisión sobre adoptar.
La realidad es que cada raza de gato cuenta con sus particularidades y necesidades. En este sentido, es recomendable solicitar asesoramiento para obtener toda la información precisa antes de adoptar un gato. De esta forma, se podrá seleccionar aquel gato ideal para las características de cada dueño.
Igualmente, también es conveniente solicitar un historial clínico. Este documento permite al usuario conocer si el animal ha sufrido alguna patología o necesita una atención específica.
Otros elementos fundamentales
También es importante tener en consideración el proceso de adaptación del gato. Por norma general, estos felinos necesitan espacios diferenciados para sentirse cómodos y tranquilos en su nuevo hogar.
Es decir, diferenciar la zona de alimentación, la zona de agua y la zona de higiene. El usuario debe analizar las posibilidades de su vivienda antes de proceder a la adopción de un gato.
Otro factor fundamental se basa en los gastos mensuales y anuales que genera el cuidado de un gato. Antes de adoptar al animal se debe hacer una estimación sobre los gastos que supondrá para la economía doméstica.
No se puede tomar una decisión de forma precipitada y posteriormente descubrir que el cuidado de un gato conlleva un gasto económico importante. Esto puede generar un problema para la persona.
Desde ‘Purina’ argumentan que «la mayoría de entidades sin ánimo de lucro que ofrecen la adopción de gatos, entregan al animal con todos estos aspectos cubiertos por un coste muy razonable, incluida la esterilización en el caso de gatos adultos».
Finalmente, también resulta relevante tener en cuenta si el gato convivirá con otras mascotas en su nuevo hogar. Y es que estos felinos suelen ser territoriales y asustadizos, por lo que la adaptación a un nuevo hogar con otras mascotas no suele ser sencillo.