Todo lo que deberás haber cotizado para acceder a la jubilación con 65 años en 2025

La Seguridad Social avisa sobre la cotización necesaria para acceder a la jubilación con 65 años a partir del 1 de enero de 2025

Acceder a la jubilación con 65 años en 2025./ Licencia Adobe Stock

Las personas que deseen jubilarse con 65 años en 2025 deberán haber cumplido un mínimo de años de cotización. De lo contrario, deberán seguir esperando para poder acceder a la jubilación.

En cualquier caso, los ciudadanos en España deben tener claro que para cobrar una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Así se establece en el sistema de pensiones español.

Jubilación a los 65 años en 2025

Actualmente, la edad de jubilación ordinaria en 2024 es de 66 años y seis meses para las personas que hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. Sin embargo, las personas que hayan cotizado igual o más de 38 años, podrán jubilarse a los 65 años de edad.

Acceder a la jubilación con 65 años en 2025
Acceder a la jubilación con 65 años en 2025./ Licencia Adobe Stock

A partir del 1 de enero de 2025 se producirá un nuevo aumento en la edad de jubilación. Del mismo modo, también habrá un incremento en el número de años de cotización necesarios para poder acceder a la jubilación con 65 años en 2025.

En 2025, la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y 8 meses para las personas que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses a la Seguridad Social. Así, para jubilarse con 65 años en 2025 será obligatorio haber cotizado un mínimo de 38 años y 3 meses a la Seguridad Social.

Se trata de un aspecto clave para todos los ciudadanos que vayan a acceder a la jubilación en el año 2025. Y es que el número de años cotizados es fundamental para jubilarse en España.

Para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación, las personas que vayan a jubilarse en 2025 deben haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social.

Pensión de jubilación con menos de 15 años cotizados

Tal y como hemos comentado anteriormente, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Las personas con una cotización inferior no podrán acceder a la pensión contributiva.

Sin embargo, las personas con una cotización inferior a 15 años podrán percibir la pensión no contributiva de jubilación que gestiona el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Esta pensión especial de jubilación se puede cobrar sin ni siquiera haber cotizado nunca a la Seguridad Social.

Desde el IMSERSO señalan que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

Para acceder a la pensión no contributiva de jubilación en 2025, el ciudadano debe haber cumplido 65 años de edad. Es la edad mínima para acceder a este tipo de pensión de jubilación. Además, será necesario cumplir otros requisitos, como la carencia de rentas.

Si bien, la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación es mucho más baja con respecto a la pensión contributiva de jubilación, ya que los requisitos de acceso también son más sencillos de cumplir.

En 2024, tras la revalorización aplicada por el Gobierno de España, la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación es de 7.250,60 euros al año. Al devengarse en 14 pagas al año, supone un importe de 517,90 euros al mes en 2024.

Salir de la versión móvil