El subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda económica destinada a las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y el subsidio por desempleo. Además, para percibir la RAI es necesario seguir en situación de paro.
Concretamente, el subsidio de la Renta Activa de Inserción está dirigido a colectivos considerados en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, parados de larga duración, emigrantes retornados a España y víctimas de violencia de género o violencia doméstica.
Novedades del subsidio de la RAI en 2023
Un requisito básico para percibir la Renta Activa de Inserción (RAI) en 2023, es carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Así, el Gobierno de España aprobó en febrero de 2023 una subida del SMI en un 8% con respecto a la cuantía anterior. De esta forma, el nuevo Salario Mínimo se sitúa en 1.080 euros brutos al mes y 15.120 euros al año (14 pagas), con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.
Por tanto, a la hora de solicitar el subsidio de la Renta Activa de Inserción o seguir percibiendo la ayuda, es fundamental tener en cuenta los cambios que se han producido respecto a los límites de ingresos exigidos para su cobro.
En otro orden de cosas, es preciso recordar que la cuantía de la RAI es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), al igual que ocurre con el resto de subsidios por desempleo que gestiona el SEPE. Pues bien, el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM mensual a 600 euros, por lo que el importe mensual de la Renta Activa de Inserción es de 480 euros al mes en 2023.
Por su parte, la duración del subsidio de la RAI es de once meses como máximo, con efectos de cobro desde el día siguiente a la realización de la solicitud. Una solicitud que se puede realizar en la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones y cualquier oficina de registro público.
Requisitos del SEPE sobre la RAI
Los profesionales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exigen el cumplimiento de una serie de requisitos para tener derecho a cobrar el subsidio de la RAI en 2023, más allá del límite de ingresos mensuales:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber agotado el derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo y/o subsidio.
- Tener menos de 65 años de edad.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.
En el caso de las personas paradas de larga duración o personas con discapacidad, el SEPE exige un requisito adicional. Concretamente, la persona solicitante debe presentar ante el servicio de empleo autonómico que le corresponda tres acciones de búsqueda activa de empleo en España.