Todo lo que cobrarás más al mes con tu pensión de jubilación en 2024

Las personas perceptoras de una pensión de jubilación tendrán un aumento importante sobre la cuantía de su prestación en 2024

Aumento en la pensión de jubilación en 2024./ Licencia Adobe Stock

La revalorización de las pensiones contributivas de jubilación se encuentran vinculadas al IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual registrado en España durante el año anterior. Esta medida tiene como objetivo que los pensionistas de jubilación no pierdan poder adquisitivo ante la inflación de precios.

Así, en el año 2024, las pensiones contributivas de jubilación volverán a revalorizarse. Es decir, los pensionistas tendrán una subida importante sobre la cuantía mensual a percibir por su pensión.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de pensiones del sistema español se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Sin embargo, las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devengan en 12 pagas.

SUBIDA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN EN 2024

Desde el Gobierno de España han confirmado que las pensiones contributivas se revalorizarán en un 3,8% a partir del 1 de enero de 2024. Sin embargo, es necesario esperar hasta el próximo 14 de diciembre de 2023 para confirmar este aumento sobre las pensiones.

Aumento en la pensión de jubilación en 2024
Aumento en la pensión de jubilación en 2024./ Licencia Adobe Stock

Por tanto, los pensionistas de jubilación cobrarán un 3,8% más en 2024. Hablamos de un aumento entre 300 y más de 500 euros al año, dependiendo de la cuantía de cada prestación.

Si bien, desde la Seguridad Social han confirmado que algunas pensiones subirán por encima del IPC. Se trata de las pensiones mínimas de jubilación, las mínimas de viudedad y las pensiones no contributivas. En este sentido, las personas que perciban la pensión mínima contributiva de jubilación contarán con un incremento adicional.

De cara al año 2024, la pensión máxima se revalorizará un 0,115% por encima del IPC interanual. Es decir, un 3,915%. Así, la cuantía de pensión máxima del sistema español pasará de 3.059 euros al mes en 14 pagas en 2023, a 3.178,75 euros al mes. O lo que es lo mismo, de 42.829 euros al año a 44.402 euros anuales.

Las personas que perciban la pensión máxima de jubilación, tendrán un aumento de 119,75 euros al mes y 1.673 euros más al año. Así, constituye un aumento importante para cientos de pensionistas en España.

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA

Otro caso particular se cumple con la pensión no contributiva de jubilación. Estas pensiones no contributivas subirán un 6,8% en 2024, con respecto a las cuantías del año 2023.

En 2023, la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación es de 484,61 euros al mes y 6.784 euros al año. Con la subida del 6,8%, la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación se situará en 517,42 euros al mes en 14 pagas, lo que supone un importe anual de 7.244 euros.

Así, en el caso de la pensión no contributiva de jubilación, hablamos de un incremento mensual de 32,81 euros y una subida anual de 460 euros. También supone un aumento considerable para los pensionistas que perciben una pensión no contributiva de jubilación, que se revalorizarán el doble de las pensiones contributivas.

A diferencia de la pensión contributiva, para percibir una pensión no contributiva de jubilación no es necesario cumplir requisitos de cotización a la Seguridad Social.

Desde el IMSERSO indican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

Salir de la versión móvil