El nuevo concierto acordado por Muface y que adjudica a Adeslas y Asisa el convenio por el que dará servicio a los funcionarios los próximos dos años, se firmará en los últimos días del mes de abril y entrará en vigor el jueves 1 de mayo, tal y como han confirmado desde la propia Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Por tanto, será en el mes de mayo cuando se abra el periodo especial de cambio ordinario de entidad, en los términos del Concierto y del Convenio suscrito con el INSS, que durará un mes, del 1 al 31 de mayo.
Cabe recordar, que el Muface ha vivido en los últimos meses una crisis sin precedentes que casi le cuesta su desaparición. Pues no llegó a un acuerdo el pasado mes de octubre cuando necesitaba renovar el convenido, con las aseguradoras con las que trabajaba. No obstante, tras meses de debate y negociaciones entre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Gobierno y las aseguradoras, se ha llegado a un acuerdo con dos de ellas.
Cambios en Muface a partir de mayo
El mes de mayor viene con cambios para los mutualistas de Muface. Cabe recordar, que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. Sin embargo, su continuidad se puso en entredicho hace unos meses cuando una falta de acuerdo dejó sin convenio a la mutualidad con las aseguradoras.
Sin embargo, las aguas han vuelto a su cauce y ya hay nuevo concierto. Por este motivo, el mes de mayo va a ser determinante para poner en marcha los nuevos cambios. En este sentido, desde Muface han anunciado que a los cambios que vana llevar a cabo, son:
- Durante el mes de mayo todos los mutualistas podrán optar, si lo desean, por la entidad que libremente consideren, sea pública (INSS) o concertada (SEGURCAIXA-ADESLAS o ASISA). Si no desean cambiar de entidad, no deben hacer ninguna gestión. Este cambio supone la mutación inmediata de la entidad que le proporciona el servicio.
- Los mutualistas actualmente adscritos a DKV tendrán el mismo plazo para realizar el cambio forzoso a otra entidad (INSS, SEGURCAIXA-ADESLAS o ASISA) y, si no realizasen este cambio entre el 1 y el 31 de mayo serán adscritos al INSS de oficio (servicios autonómicos públicos). Por este motivo, si lo que se elige es asistencia sanitaria autonómica (INSS) no es preciso realizar solicitud ni gestión alguna. El cambio será efectivo con fecha 1 de junio independientemente del día en que se haya solicitado y de la opción elegida y, hasta entonces, la entidad DKV prestará la asistencia sanitaria en los mismos términos y condiciones que hasta ahora.
Los mutualistas pueden estar tranquilos
Muface ha lanzado un comunicado en el que además de señalar los cambios que ya están preparados para entrar en vigor a partir de mayo, han asegurado que la continuidad del servicio ofrecido por la mutualidad, está asegurada. De este modo, en el mismo han indicado que Muface ha tramitado las modificaciones y órdenes necesarias para asegurar que la misma se extiende el periodo necesario.
Además, han asegurado que las tres entidades suscriptoras del Concierto de Asistencia Nacional 2022-2024 aun vigente (SEGURCAIXA-ADESLAS, ASISA y DKV) darán servicio hasta que entre en vigor el nuevo concierto, según las órdenes de continuidad dictadas por MUFACE.
Es importante señalar además, que DKV en el ámbito nacional proveerá asistencia sanitaria durante todo el mes de mayo a los mutualistas adscritos a esa opción, ya que el cambio forzoso que cada mutualista realice no será efectivo hasta el 1 de junio, independientemente de la fecha en que se realice. En cuanto a los procesos que requieran continuidad especial, será la entidad DKV la que recabe los datos necesarios para que la misma se pueda desarrolla.