Esto es todo lo que bajará la cotización por jubilación en el subsidio para mayores de 52 años

La reforma del subsidio por desempleo recoge una bajada en la base de cotización para la jubilación en el subsidio para mayores de 52 años

Descenso cotización para jubilación del subsidio para mayores de 52 años./ Licencia Adobe Stock

La reforma del subsidio por desempleo, planteada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, incluye una reducción en la cotización para la jubilación en el subsidio para mayores de 52 años.

Actualmente, tal y como explican desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), «la base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

Sin embargo, la reforma del subsidio por desempleo provocará una reducción en la base de cotización del subsidio para mayores de 52 años de cara a la jubilación.

Cotización para la jubilación del subsidio

Esta medida ha provocado el rechazo de Podemos, que se muestra contrario a una reducción de la base de cotización para la jubilación del subsidio para mayores de 52 años.

Nuevo subsidio por desempleo en 2024
Descenso cotización para jubilación del subsidio para mayores de 52 años./ Licencia Adobe Stock

Sobre este asunto se ha manifestado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo y Economía Social. Al respecto, expone que «el hecho de que hayamos subido el SMI un 50% permite que muchas de las políticas de los salarios mínimos de hambre se puedan dejar atrás. Una de ellas era la necesidad de que el subsidio para mayores de 52 años tuviera que tener una sobrecotización para la jubilación, porque con esos salarios indecentes, los trabajadores no podían cotizar suficientemente para tener pensiones de jubilación dignas».

De esta forma, el Decreto sobre la reforma del subsidio por desempleo, aprobado por el Consejo de Ministros, mantiene la cuantía del 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) para el subsidio para mayores de 52 años.

No obstante, como punto negativo para los perceptores de este subsidio, se incorpora una reducción a la base de cotización para la jubilación. Estas medidas entrarán en vigor el 1 de junio de 2024.

Reducción de la base de cotización

La medida establece una reducción de la base de cotización para la jubilación al 120% en 2024; al 115% en 2025; 110% en 2026; y 105% en 2027. Es decir, bajará un 20% en los próximos cuatro años.

Así, esta semana, se votará en el Congreso de los Diputados la medida. En relación a ello, desde Podemos indican que votarán en contra si se mantiene la reducción de la base de cotización para la jubilación en el subsidio para mayores de 52 años.

Es necesario recordar que el subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica destinada a personas con 52 años o más, que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo y que siguen en paro.

Con todo ello, Pérez Rey ha solicitado a Podemos y al resto de formaciones políticas que apoyen el Real Decreto en el que se incluye la reforma del subsidio por desempleo. Una votación que se llevará a cabo en la primera sesión plenaria del Congreso de los Diputados del 2024.

En cualquier caso, la base de cotización del 120% se aplicará para los ciudadanos que comiencen a cobrar el subsidio para mayores de 52 años a partir del 1 de junio de 2024. Eso sí, siempre que la reforma salga adelante.

Si el ciudadano hubiese obtenido el reconocimiento del subsidio antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización a la Seguridad Social para la jubilación seguirá siendo del 125%.

Además de este cambio relevante para el subsidio para mayores de 52 años, la reforma del subsidio por desempleo incorpora importantes novedades en esta prestación específica para personas que se encuentran en situación de paro en España.

Salir de la versión móvil