El Gobierno de España ha cerrado un acuerdo sobre la segunda pata de la reforma de pensiones con los sindicatos de CCOO y UGT. Un acuerdo que se aprueba por el Consejo de Ministros este jueves 16 de marzo, con importantes novedades para las pensiones del sistema español.
La segunda pata de la reforma de pensiones tiene como objetivo la obtención de ingresos para que el sistema cuente con las garantías suficientes para afrontar el pago de las pensiones de jubilación de la denominada generación del ‘Baby Boom’, entre las décadas de 2030 y 2040.
Listado de medidas de la reforma de pensiones
A continuación, vamos a enumerar todas las medidas que se recogen en la segunda pata de la reforma de pensiones, con incidencia para los pensionistas actuales y, especialmente, para las generaciones futuras que accedan a la pensión de jubilación.
La primera medida es un modelo dual para calcular la cuantía de la pensión contributiva de jubilación. Los ciudadanos podrán calcular su pensión tomando como referencia los últimos 25 años cotizados o los últimos 29, excluyendo los dos peores. Si bien, esta medida se incorporará a partir de 2027 y de manera progresiva hasta 2038.
A partir de 2044, la pensión contributiva de jubilación sólo se podrá calcular con los últimos 29 años de cotización, excluyendo los dos peores. Siempre que esté vigente el modelo dual, la Seguridad Social siempre aplicará la que resulte más beneficiosa para el ciudadano.
Como segunda medida destacada encontramos la cuota de solidaridad. Se trata de una cotización por la parte del salario que no cotiza al superar la base máxima de cotización. Dicha cotización ‘solidaria’ será del 1% en 2025 e irá incrementando en 0,25 puntos por año hasta alcanzar el 6% en 2045. Es decir, un 5% que corresponde a la empresa y un 1% que es responsabilidad del trabajador.
En tercer lugar, se amplía la cuota de cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). La cotización del MEI alcanzará el 1,2% en 2029, aumentando en una décima por año desde la actualidad en la que corresponde un 0,6%. De esta forma, un 1% será responsabilidad de la empresa y un 0,2% del trabajador.
Bases máximas y jubilación parcial
Con la nueva reforma de pensiones, las bases máximas de cotización aumentarán de forma anual de acuerdo al IPC interanual, más una cuantía fija de 1,2 puntos entre 2024 y 2050. Supone un incremento acumulado del 38% hasta el año 20250. Eso sí, el Ejecutivo Central evaluará cada cinco años esta medida.
Respecto a la cuantía de pensión máxima, ésta se revalorizará cada año con el IPC interanual, más un 0,115 puntos porcentuales acumulativos hasta el año 2050. Esta medida generará una subida en torno al 3%. Además, entre 2050 y 2065 se llevarán a cabo subidas extras para que la pensión máxima aumente un 20% al final de dicho periodo.
En otro orden, también se aprueba una subida de las cuantías de las pensiones mínimas contributivas, para asegurar que a partir de 2027 no sean inferiores al umbral de pobreza calculado para un hogar en el que convivan dos adultos. La idea es elevar la cuantía de la pensión mínima a 1.200 euros de forma paulatina entre 2024 y 2027.
Del mismo modo, también se aplican medidas para mejorar las pensiones no contributivas, que aumentarán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de pobreza calculado para un hogar unipersonal. El Gobierno de España mantiene el mecanismo actual para dar cobertura a las lagunas de cotización, aunque con ciertas mejoras para las mujeres.
Esta medida sobre las lagunas de cotización tiene como objetivo reducir la brecha de género en las pensiones. Una medida que se mantendrá hasta que dicha brecha sea superior al 5%, aunque también se podrá aplicar a situaciones similares en hombres.
Con todo ello, en las lagunas de cotización se podrá compensar con el 100% de la base mínima para los primeros 48 meses, y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49. Para las mujeres asalariadas se aplica el 100% de la base mínima entre el mes 49 y 60, y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84.
Más medidas sobre las pensiones
La segunda pata de la reforma de pensiones incorpora una subida del 10% adicional a su revalorización en 2024 y 2025 del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. También se establecen límites a la disposición de activos de la ‘hucha de pensiones’.
🪶 Con el acuerdo que firmamos hoy @UGT_Comunica, @CCOO e @inclusiongob se cierra una reforma de pensiones que dará tranquilidad a los pensionistas y solidez al sistema durante muchos años
🏛️ Voy a presentarlo a @Congreso_Es para buscar un apoyo mayoritario a una reforma de país pic.twitter.com/vSgyBHCWax
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) March 15, 2023
Esta reforma incluye una medida para que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) envié al Gobierno de España desde 2025 y cada tres años, un informe sobre el impacto de las medidas acordadas para mejorar los ingresos del sistema.
En relación a la jubilación parcial, el Gobierno de España firma su compromiso a negociar antes del 30 de junio mejoras en la jubilación parcial para garantizar una compatibilidad efectiva entre la pensión contributiva y el trabajo. También tiene como finalidad preservar la calidad de empleo de los trabajadores con contrato relevista.
Finalmente, la segunda pata de la reforma de pensiones incluye una cotización a la Seguridad Social por prácticas formativas o académicas externas; así como un observatorio para el ‘paro’ de trabajadores autónomos.