Existen diferentes situaciones que permiten a un ciudadano acceder a la jubilación anticipada forzosa en España. Esta modalidad permite adelantar la jubilación hasta cuatro años con respecto a la edad de jubilación ordinaria vigente.
En 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. Por su parte, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Así, la edad mínima de jubilación anticipada forzosa es de 62 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años, y de 61 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Causas de jubilación anticipada forzosa
Para acceder a la jubilación anticipada forzosa, es obligatoria la extinción de la relación laboral sin que sea producida por una causa imputable a la libre voluntad del trabajador. Los trabajadores autónomos no tienen derecho a acogerse a esta modalidad de jubilación.
Los expertos de BBVA aclaran que «la libre voluntad del trabajador es la inequívoca manifestación de voluntad de quien, pudiendo continuar su relación laboral y no existiendo razón objetiva que la impida, decide poner fin a la misma. No obstante, existen algunos casos en los que, pese a ser el trabajador quien pone fin a la relación laboral, también puede acceder a la jubilación anticipada involuntaria«.
Sin embargo, la Seguridad Social contempla algunas situaciones por las que se puede acceder a la jubilación anticipada forzosa siendo el trabajador el que pone fin a la relación laboral.
La modificación sustancial de las condiciones de trabajo es uno de los aspectos claves por los que se puede acceder a la jubilación anticipada forzosa. Para ello, es necesario que el trabajador justifique haber recibido la indemnización correspondiente.
También puede ocurrir que se produzca una extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador, pero debido a incumplimientos por parte del empresario. En estos casos, también es posible acceder a la jubilación anticipada forzosa. Entre estos incumplimientos por parte del empresario, se encuentran los siguientes:
- Falta de pagos o retrasos continuados.
- Modificación de las condiciones de trabajo que afecten a la dignidad del trabajador.
- Cualquier otro incumplimiento grave por parte del empresario.
Así, desde BBVA informan que «según el Tribunal Supremo, no se puede considerar como equivalente a un despido por causas objetivas la terminación del contrato activada por el propio trabajador como consecuencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo».
Requisitos jubilación anticipada forzosa
En definitiva, para acceder a la jubilación anticipada forzosa, es necesario que la relación contractual se produzca por causas ajenas a la voluntad del trabajador. Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que el trabajador puede poner fin al contrato de trabajo debido a incumplimientos por parte de la empresa.
Además de todo lo expuesto anteriormente, para tener derecho a la jubilación anticipada forzosa, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, 6 meses antes de la solicitud de jubilación anticipada.
- Haber cotizado como mínimo 33 años a la Seguridad Social. Dos de estos años de cotización deben estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Es necesario aclarar que el servicio militar, la prestación social sustitutoria y el servicio social femenino, se consideran como periodo cotizado, hasta un máximo computable de un año. No obstante, los expertos de BBVA matizan que «no se tiene en cuenta, a efectos de cómputo de periodo cotizado, la parte proporcional por pagas extraordinarias».