Todas las ayudas que puedes solicitar por estar en el paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a las personas en paro varias ayudas para cobrar prestaciones y subsidios por desempleo

Ayudas del SEPE para personas en paro

Durante el período que estamos en edad laboral activa, todos queremos conseguir un empleo que nos permita ganar dinero y desempeñar labores propias del sector que hayamos elegido. No obstante, esto no es nada fácil hoy en día, ya que la población activa está muy preparada. Y los trabajos son cada vez más precarios. Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece ayudas económicas a las personas con necesidades especiales, para evitar que caigan en riesgo de exclusión laboral.

Estos subsidios y prestaciones económicas del SEPE están destinados a distintos sectores de la población, para que cada persona pueda elegir cuál solicitar en función de sus condiciones. Así que si estás en situación de desempleo, y quieres acceder a distintas ayudas del Gobierno de España, en este momento tienes la opción de elegir entre varias de ellas.

El paro es una de las mayores dificultades por las que pasa nuestro país, ya que actualmente son casi 3 millones de españoles quienes están en situación de desempleo. Una cifra que afecta tanto a personas jóvenes como a adultos con experiencia laboral, por lo que existen distintas ayudas económicas para personas en paro que intentan cubrir todas sus necesidades.

AYUDAS ECONÓMICAS DEL SEPE POR ESTAR EN PARO

Una de las ayudas del SEPE más demandadas por las personas en paro que han cotizado durante un tiempo en la Seguridad Social es la prestación por desempleo. No obstante, la duración y la cuantía económica a percibir dependen de los años de ocupación cotizados por el trabajador. Así que lo más habitual es que se termine cuando pasa un período de tiempo y seguimos sin encontrar un empleo estable.

Hombre pensando con un ordenador
Ayudas del SEPE para personas en paro

Por ello, el SEPE ofrece otros subsidios por desempleo que los trabajadores pueden solicitar si están en paro. Y no pueden acceder a la prestación por desempleo del Estado:

  1. Subsidio por cotización insuficiente: Si no se han llegado a cotizar los 360 días necesarios para recibir el paro. Para más información, consulta este enlace.
  2. Ayuda familiar: Destinada a personas con responsabilidades familiares. Para conocer todos los requisitos consulta este enlace con todas las condiciones.
  3. Subsidio para liberados de prisión: Subsidio del SEPE destinado a aquellas personas que hayan dejado la cárcel tras más de seis meses. Puedes consultar en este enlace todas las condiciones necesarias.
  4. Subsidio para mayores de 45 años: Ayuda económica destinada a personas que hayan cumplido 45 años y hayan agotado el paro. Si quieres tener más información, consulta en este enlace todos los requisitos.
  5. Subsidio para mayores de 52 años: Personas desempleadas mayores de 52 años. Para más información, consulta la página web del SEPE a través de este enlace.
  6. Subsidio para emigrantes retornados: Subsidio por desempleo para trabajadores que hayan trabajado fuera de España, y cumplan ciertos requisitos. Consulta toda la información disponible en este enlace del sitio web del SEPE.

Cada una de estas ayudas económicas del SEPE cuentan con diferentes requisitos a cumplir. Así como cuantías que se calculan dependiendo de las necesidades y las condiciones de cada una.

OTROS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Además de todos los anteriores, las personas en paro que no puedan acceder a la prestación por desempleo del SEPE por años cotizados, también puede optar por solicitar otros subsidisio por desempleo si cumplen con ciertos requisitos establecidos por el organismo.

Por ejemplo, el subsidio por revisión de una incapacidad está destinado a personas que hayan sufrido un accidente o una enfermedad que les incapacite para realizar sus labores cotidianas en su puesto de trabajo. Entre los grados de incapacidad permanente podemos encontrar: parcial, total, absoluta y Gran Invalidez.

Por otro lado, también ofrecen desde el SEPE la ayuda económica para trabajadores eventuales del campo existentes en Andalucía y Extremadura. Para contrarrestar el alto porcentaje de desempleo en este grupo social. Si estás interesado en esta ayuda, consulta los requisitos en la página web del organismo.

Salir de la versión móvil