Los jubilados que tengan hijos podrán cobrar una ayuda extra junto a su pensión de jubilación. Para ello, es obligatorio que se cumplan una serie de requisitos básicos establecidos por parte de la Seguridad Social.
La cuantía de la pensión contributiva de jubilación se actualiza cada año en función del IPC interanual del año anterior. En 2024, las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación han subido un 3,8% con respecto al año anterior.
Generalmente, el importe a percibir por una pensión contributiva de jubilación depende del número de años cotizados a la Seguridad Social y las bases de cotización del ciudadano durante su vida laboral.
Ayuda a cobrar junto a la jubilación
Las personas perceptoras de una pensión contributiva de jubilación también pueden tener derecho a percibir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento está destinado especialmente a las mujeres, aunque también lo pueden percibir los hombres que cumplan con los requisitos.
En concreto, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está dirigido a las personas que acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Se trata de una situación que, por lo general, afecta más a las mujeres en España.
Este complemento está habilitado para las pensiones contributivas de jubilación. Igualmente, también se puede cobrar con las pensiones de incapacidad permanente y las pensiones de viudedad.
Para este año 2024, el Gobierno de España ha actualizado la cuantía a percibir por el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Actualmente, se sitúa en 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de 4 hijos.
Así, por un hijo con el que se cumplan los requisitos, supone una cantidad de 464,8 euros al año, ya que este complemento se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias.
Importe de la pensión de jubilación
Cada año, el Gobierno de España establece las cuantías mínimas que se pueden cobrar por una pensión de jubilación, teniendo en cuenta las circunstancias personales de la persona beneficiaria. Del mismo modo, también se actualiza el importe de pensión máxima.
La cuantía de pensión máxima es aquella que no se puede superar, aunque al calcular el importe de la pensión de jubilación de un ciudadano su resultado sea mayor. En 2024, el importe de pensión máxima de jubilación se ha situado en 3.175,04 euros al mes y 44.450,56 euros al año.
En este sentido, si una persona cobra el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, podrá superar el importe de pensión máxima fijado por el Gobierno de España. Es una de las excepciones que contempla la normativa de la Seguridad Social.
Uno de los requisitos básicos para tener derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación, es que la personas beneficiaria tenga derecho a percibir una cuantía del 100% de su base reguladora en su pensión de jubilación. También es conveniente que el ciudadano haya cotizado por las bases máximas de cotización en los últimos 25 años previos a la jubilación.
Actualmente, para los ciudadanos que se jubilen en 2024, la Seguridad Social exige una cotización mínima de 36 años y seis meses para tener derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación.