Los trabajadores autónomos han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 y aunque el Gobierno de España ha habilitado importantes ayudas económicas, muchos trabajadores del RETA siguen atravesando momentos delicados.
Así, a finales del mes de mayo de 2021, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobó la prórroga de la prestación del cese de actividad de trabajadores autónomos hasta el 30 de septiembre de 2021. Una medida que se inició en marzo de 2020 para paliar los efectos de la pandemia en la actividad laboral de los trabajadores autónomos.
Si bien, el Gobierno de España ha establecido una serie de novedades en torno al paquete de ayudas a trabajadores autónomos en España. Y es que desde junio hasta septiembre de 2021 habrá exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social.
En este sentido, las exoneraciones tienen el objetivo de fomentar la reactivación de la actividad para todos los autónomos que han visto afectados sus negocios y sus ingresos anuales.
Prestación extraordinario para autónomos
Una de las ayudas que siguen en vigor es la conocida prestación extraordinaria por suspensión o cese de actividad. Esta prestación está destinada a aquellos trabajadores autónomos que tengan sus negocios cerrados o sin actividad por motivo de una orden de resolución de las autoridades.
El periodo durante el que los autónomos reciban la prestación por cese de actividad computará como cotizado. Además, podría ser compatible con ingresos correspondientes a trabajos por cuenta ajena de hasta 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el cual se sitúa actualmente en 950 euros mensuales.
Poe otra parte, el Gobierno también mantiene la prestación compatible con la actividad laboral para aquellos autónomos que reúnan el requisito de carencia de ingresos. Pero además, para tener derecho a este tipo de ayudas también tendrán que cumplir dos requisitos fundamentales:
- Uno de ellos es que la facturación en el segundo y tercer trimestre del año 2021 caiga un 50% en comparación con el mismo periodo en el año 2019.
- No podrá obtener unos rendimientos netos computables en el segundo y tercer trimestre de 2021 computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.
Ayudas para autónomos de temporada
En otro orden, el Ejecutivo Central que encabeza Pedro Sánchez mantiene la prestación para autónomos de temporada. Estas ayudas se fija en el 70% de la base mínima y es necesario que la persona beneficiaria no tenga ingresos superiores a 6.650 euros durante el segundo y tercer trimestre del año 2021.
De igual modo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una línea de ayudas directas destinadas a empresas y autónomos afectados por la pandemia del Covid-19, las cuales están destinadas únicamente a cubrir deudas pendientes.
No hay que olvidar que las diferentes Comunidades Autónomas también tienen potestad para facilitar ayudas a los trabajadores autónomas. El Gobierno de Andalucía ha sido uno de los que más ayudas ha convocado para el sector.
Si eres trabajador autónomo consulta las ayudas vigentes en en la página web del Gobierno de la Comunidad Autónoma que te corresponda.