La revisión de la hipoteca es un aspecto clave para las personas que tienen contratado un préstamo hipotecario variable o préstamo hipotecario tipo mixto. Así, los expertos del Idealista explican todos los detalles para los hipotecados que deban afrontar este trámite.
Desde el Idealista exponen que «la revisión de la hipoteca es una operación que permite actualizar lo que pagamos por nuestra hipoteca variable. Con la revisión de la hipoteca se actualizan los intereses que pagamos respecto al índice de referencia (por lo general, el euríbor)»,
Esta revisión de hipoteca ha ganado importancia durante los últimos meses, ya que se ha producido una relevante subida del Euríbor. De esta forma, se genera un encarecimiento de la cuota a pagar por su hipoteca cuando se realiza una revisión de hipoteca variable.
CLAVES DE LA REVISIÓN DE HIPOTECA
La revisión de la hipoteca es una operación que realiza el banco cada cierto tiempo para actualizar las condiciones de la hipoteca variable, en función de las subidas o bajas del Euríbor.
En determinadas ocasiones, esta revisión puede ser positiva para el cliente, ya que supone una reducción de la cuota mensual a pagar. Sin embargo, en otros casos, la revisión puede tener connotaciones negativas, si se ha producido un aumento del Euríbor.
Respecto a esta operación, los profesionales del Idealista señalan que «el banco consulta el último nivel actualizado del euribor. Entonces, toma este nivel del euríbor y lo suma al diferencial correspondiente a la hipoteca. De dicha suma se obtienen los intereses de nuestra hipoteca, que se formulan en forma de porcentaje».
Por norma general, la revisión de la hipoteca variable se realiza cada 6 o 12 meses. Depende de lo que estipule la entidad bancaria al respecto o del acuerdo al que llegue con la persona hipotecada.
Sea como fuere, la frecuencia de revisión de la hipoteca se debe establecer en el contrato de escritura del propio préstamo hipotecario. Por tanto, el usuario puede conocer con facilidad en qué fecha le corresponde la próxima revisión.
HIPOTECAS QUE SE REVISAN, SEGÚN IDEALISTA
Las hipotecas de tipo fijo no se revisan, ya que en estos casos, el usuario siempre paga la misma cuota de hipoteca a la entidad bancaria. Es una de las ventajas que ofrecen los préstamos hipotecarios con un tipo de interés fijo. Sin embargo, las hipotecas variables y mixtas sí que tienen que pasar una revisión periódica.
En el caso de las hipotecas variables, son préstamos cuyo interés a pagar por el cliente varía en función de los valores del Euríbor. Es precisamente por este motivo que se realiza una revisión periódica. De esta forma, constituye uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de optar por una hipoteca variable.
Por último, encontramos la hipoteca mixta. Así, desde el ‘Idealista’ manifiestan que «estas hipotecas tienen un tramo que funciona como hipoteca fija (no varía) y otro que funciona como hipoteca variable. Si estamos pagando el tramo correspondiente al interés variable, sí que tendremos que tener en cuenta la revisión de la hipoteca«.