Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y COCEMFE, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, han suscrito un convenio marco para colaborar en la promoción de la accesibilidad del transporte público y la autonomía de las personas en su movilidad.
El convenio de accesibilidad lo han firmado la presidenta de TMB, Laia Bonet; y el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga; en un acto en el Saló Ciutat del Ayuntamiento de Barcelona
A dicho evento han asistido el concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera; el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi; y la presidenta de COCEMFE Barcelona, Montserrat Pallarès, entre otras personalidades.
Así, el principal operador de transporte público de Catalunya y la entidad de referencia en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica unirán esfuerzos en la consecución de nuevas soluciones. Todo ello para la mejora de la accesibilidad de las redes de metro y autobuses.
Estos cambios se realizan en la línea de conseguir la plena inclusión y la igualdad de oportunidades de todas las personas sin distinción. Unos objetivos plenamente compartidos entre TMB y COCEMFE.
En este sentido, Laia Bonet ha manifestado la coincidencia de TMB y COCEMFE en el afán de «hacer una sociedad más inclusiva y diversa. Una sociedad que garantice la participación plena de todas las personas».
«Se han hecho muchos avances pero nos queda camino por recorrer hacia la accesibilidad universal del transporte público. Lo tenemos asumido, y lo haremos de la mejor manera posible, junto a los que tienen la experiencia y el conocimiento como es COCEMFE», ha asegurado.
«Nadie quede atrás»
Por parte de COCEMFE, Anxo Queiruga ha destacado «la visión estratégica de TMB por la inclusión. Quiere dejar claro que nadie quede atrás. Todo el mundo tiene derecho a utilizar el transporte público sea cual sea su situación. Éste es un mensaje que debe calar en todo el país».
«Con el convenio profundizaremos en una colaboración que ya teníamos y podremos conseguir nuevos hitos en accesibilidad que no sólo benefician a las personas mayores o con discapacidad sino al conjunto de la sociedad», ha afirmado.
Con anterioridad, TMB y COCEMFE Barcelona ya habían firmado un convenio y los técnicos de ambas organizaciones han colaborado en la formación de los conductores de autobuses y en el seno del Grupo Motor de Impulso de Políticas de Accesibilidad en los Municipios Metropolitanos, entre otros ámbitos.
El nuevo convenio potenciará este entendimiento en la escala más alta y permitirá impulsar proyectos como la reforma del reglamento europeo que especifica las características técnicas de elementos vinculados a la accesibilidad a bordo de los autobuses para aplicar criterios avanzados de usabilidad.