Tipos de lesiones y enfermedades por las que puedes conseguir una incapacidad permanente

Expertos desvelan algunos de los motivos por los que se puede lograr el reconocimiento de una incapacidad permanente

Lesiones y enfermedades para conseguir una incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Expertos de ‘Fidelitis’ explican algunos de los tipos de lesiones y enfermedades por los que se puede lograr el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en España. Además, es necesario recordar que el Gobierno Central ha aprobado recientemente la eliminación del despido automático tras el reconocimiento de una pensión de incapacidad.

Las pensiones de incapacidad permanente forman parte de las pensiones contributivas. En este caso, su principal objetivo se centra en compensar la pérdida de ingresos que afronta un trabajador debido a una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.

Hecho causante de una incapacidad permanente

Por lo general, una pensión de incapacidad permanente puede derivar de contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional) o contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común).

Lesiones y enfermedades para conseguir una incapacidad permanente
Lesiones y enfermedades para conseguir una incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

El hecho causante es un aspecto clave, ya que puede provocar variaciones en los requisitos exigidos para percibir una pensión de incapacidad permanente. Además, también tiene efectos sobre el número de pagas por incapacidad que se perciben por la pensión a lo largo del año.

En este sentido, es preciso aclarar que las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente no laboral o enfermedad común se devengan en 14 pagas al año. Es decir, con 12 pagas ordinarias y 2 pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.

Por su parte, las pensiones de incapacidad que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. En este caso, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.

Además, es preciso recordar que la Seguridad Social no cuenta con un listado específico de enfermedades o lesiones que dan acceso al reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.

Tipos de enfermedades para incapacidad permanente

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, los expertos de ‘Fidelitis’ exponen algunos casos por los que se puede conseguir una pensión de incapacidad permanente en España:

  1. Lesiones graves producidas por accidentes de trabajo. Por ejemplo, un obrero que se cae desde un andamio y se produce una lesión grave.
  2. Enfermedades crónicas incapacitantes, como una esclerósis múltiple.
  3. Trastornos mentales graves, como la esquizofrenia.
  4. Secuelas de enfermedades graves, como por ejemplo una persona que ha sufrido un infarto de miocardio y ahora tiene ciertas secuelas en su corazón.
  5. Enfermedades degenerativas, como el alzheimer.
  6. Enfermedades congénitas, como la ceguera.

Son sólo algunos ejemplos de enfermedades o lesiones que pueden derivar en el reconocimiento de una incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o por parte de la Justicia.

@fidelitis Te contamos unos cuantos casos, con los que podrías optar a una pensión por #incapacidadpermanente #IncapacidadPermanente #DiscapacidadPermanente #VidaConDiscapacidad #SuperandoLimitaciones #CapacidadDiferente #InclusiónPermanente ♬ Fresh Five – Danail Draganov

En este sentido, muchas personas presentan dudas sobre si sus limitaciones son suficientes para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente. Ante cualquier tipo de duda, lo más recomendable es consultar y poner el caso en manos de especialistas.

Algunas empresas especializadas en incapacidad laboral, como es el caso de ‘Fidelitis’, ofrecen un estudio de viabilidad totalmente gratuito a los ciudadanos. Es decir, un análisis para determinar las posibilidades de un ciudadano de lograr una incapacidad permanente en base a su situación.

Salir de la versión móvil