Tipos de jubilación a las que puedes acceder en España en 2022

Existen diferentes tipos de jubilación a las que pueden acceder los ciudadanos en España en este año 2022

Tipos de jubilación en 2022

Desde el 1 de enero de 2022 están en vigor las nuevas medidas aprobadas en la reforma de pensiones liderada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Muchas de estas medidas provocan cambios significativos en la modalidades de jubilación.

La jubilación contributiva es una pensión que está financiada por los ciudadanos a través de sus cotizaciones a la Seguridad Social; especialmente durante su vida laboral. Así, la pensión de jubilación es una prestación que recibe el trabajador una vez que abandona la vida laboral y que tiene carácter vitalicio una vez que comienza su percepción.

Para comprender mejor los tipos de jubilación que existen y a las que pueden acceder los ciudadanos en 2022, es necesario conocer la edad ordinaria establecida en 2022 para poder acceder a esta situación.

Así, la edad ordinaria de jubilación en 2022 para acceder al 100% de la pensión es de 66 años y 2 meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses durante su vida laboral. También pueden recibir el 100% de la pensión las personas con 65 años y más de 37 años y seis meses cotizados.

Jubilación ordinaria

A continuación vamos a explicar brevemente cuáles son los diferentes tipos de jubilación a los que puede optar un ciudadano en España, siempre que cumpla los requisitos oportunos para cada uno de ellos.

Tipos de jubilación en 2022
Tipos de jubilación en 2022

Así, la jubilación ordinaria es la más común entre la población, y consiste en acceder a la jubilación una vez que se alcanza la edad ordinaria establecida en cada momento por el Estado; tal y como hemos explicado anteriormente.

Un detalle importante es que para acceder a la jubilación ordinaria es necesario haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral.

Jubilación anticipada

Este tipo es aquel por la que el trabajador accede a la jubilación antes de cumplir la edad ordinaria, siempre dentro de los límites establecidos legalmente. La jubilación anticipada puede ser voluntaria, involuntaria o por discapacidad. Cada una de ellas con unos requisitos concretos.

Por lo general, la jubilación anticipada contempla una serie de coeficientes reductores que penalizan a la hora de percibir la cuantía total de la pensión. Normalmente, estos coeficientes son más duros en caso de la ‘anticipada voluntaria.

Además, es necesario aclarar que la actual reforma de pensiones incorpora una serie de medidas destinada a reforzar las penalizaciones por jubilación anticipada.

Modalidad demorada

En este caso, el trabajador se jubila por encima de la edad ordinaria. Así, acceder a la jubilación demorada repercute posteriormente en la cuantía total a percibir en la pensión.

Además, la reforma de pensiones del año 2022 incorpora una serie de incentivos para los trabajadores que opten por la jubilación demorada. «Ahora se reconoce un complemento económico por cada año completo cotizado que transcurra desde que reunió los requisitos para acceder a esta pensión», explican los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘.

Jubilación parcial, activa y flexible

También hay personas que deciden jubilarse pero compatibilizar la percepción de una pensión con las rentas del trabajo. En este caso en concreto, existen tres modalidades diferentes de jubilación:

Estos son todos los tipos de jubilación a los que se puede acceder en España en 2022, aunque es necesario profundizar en las características de cada uno de ellos en profundidad. Es importante tener conocimiento sobre todas estas modalidades para personas que están decidiendo poner fin a su etapa laboral y pasar a ser pensionista.

Salir de la versión móvil