Buenas noticias para los pensionistas de cara al próximo año 2025. El Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria, ha acordado la subida de las pensiones a partir del próximo día 1 de enero, una medida que beneficiará a más de 9 millones de personas en España que se hallan cobrando una prestación, tanto contributiva como no contributiva. Así mismo, en palabras de la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ema Saiz, se trata de una medida de «justicia social» para estos ciudadanos.
La aprobación del aumento de estas cuantías está marcada, principalmente, por la revaloración del Índice de Precios de Consumo (IPC). Por tanto, el incremento de las pensiones pretende aliviar la asfixia económica de muchas familias y equilibrar el poder adquisitivo de cada beneficiario con el encarecimiento de los productos de la cesta de la compra, cada vez a precios superiores. Además, el Estado ofrece este nuevo paquete de ayudas en un marco de medidas para evitar situaciones de vulnerabilidad de estos colectivos, especialmente de aquellos que reciben una prestación no contributiva debido a sus complicaciones para subsistir.
Suben las pensiones en 2025
Ya es oficial que el año 2025 arrancará con un alza de las pensiones del 2,8% y el mantenimiento de las subvenciones al transporte público y a la compra de vehículos eléctricos, mientras que subirán la luz y los alimentos básicos al revalorizarse el IPC. Igualmente, el salario mínimo interprofesional (SMI) empezará 2025 congelado en 15.876 euros brutos distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros, a la espera de que los expertos designados por el Ministerio de Trabajo concluyan su recomendación de subida. Lo mismo ocurre con la retribución de los funcionarios y empleados públicos, que se mantendrá congelada hasta que se negocie un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública y los sindicatos.
Por su parte, la subida de las pensiones y prestaciones económicas por parte del Estado será del 2,8% de acuerdo con la inflación media entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, lo que supondrá 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación. Del mismo modo, las pensiones mínimas subirán el 6%, un alza que llegará al 9,1% en el caso de pensionistas con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares.
Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y el ingreso mínimo vital (IMV) se revalorizarán un 9%, con lo que la renta anual garantizada pasará a ser de 7.910 euros. El complemento para la reducción de la brecha de género subirá un 8,1 %, hasta 35,9 euros al mes por hijo.
Pensión mínima y no contributiva
El Gobierno también ha acordado de cara al próximo año 2025 el incremento de las pensiones mínimas, de las no contributivas (PNC) y del Ingreso Mínimo Vital, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023 y en virtud de la recomendación 15ª del Pacto de Toledo. De este modo, de acuerdo con la Administración, las pensiones mínimas subirán alrededor del 6% en 2025. No obstante, este porcentaje es mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentarán un 9,1%. Por su parte, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital se revalorizarán un 9%.
Las pensiones SOVI (Seguro obligatorio de vejez e invalidez) se revalorizarán también en un 6% para 2025, lo que supone alcanzar los 560 euros mensuales en el caso de las no concurrentes, y los 543,60 euros mensuales para las concurrentes. La pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales, por su parte, se fija en 12.241,6 euros anuales (frente a los 11.552,8 euros de 2024) y de 15.786,4 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2024 ha sido de 14.466,2 euros).
Finalmente, la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 65% alcanza en 2025 los 5.805,6 euros al año, mientras que la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 75% se sitúa en 8.707,2 euros anuales, es decir, un incremento interanual del 2,8%. Este nuevo paquete de ayudas entrará en vigor el mismo día 1 de enero, pero no se hará efectiva hasta finales del mismo mes o primeros días de febrero, ya que el ingreso siempre se efectúa a mes vencido. Sin embargo, las entidades bancarias sí que podrán realizar la transferencia durante los últimos días del mes de enero.