Tipos de ayudas economicas para personas con una discapacidad

Diferentes tipos de ayudas y bonificaciones para personas con discapacidad del 33% o más

Ayudas personas con discapacidad.

Ayudas personas con discapacidad. Licencia Bigstock

En caso de tener una discapacidad reconocida, existen numerosas ayudas a las que puedes acogerte. Estas ayudas cubren desde beneficios fiscales hasta ayudas económicas más concretas.

En primer lugar para acceder a estas ayudas, se debe acreditar y tener reconocida una discapacidad del 33%. Tras ello, pasamos a conocer y explicar en qué consisten estas ayudas, sus cuantías aproximadas y cómo poder solicitarlas.

Ayudas para personas con discapacidad del 33%

Estas ayudas vienen gestionadas por organismos como el Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social y la Seguridad Social.

Prestaciones sociales y económicas del IMSERSO

Estas prestaciones dependen del Ministerio de Sanidad y se gestionan a través del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Tal y como recogen en su web, el sistema especial de prestaciones establecido en la Ley de Integración Social de las personas con discapacidad (Lismi), establece un conjunto de prestaciones económicas:

Estas ayudas tienen como fin garantizar una serie de coberturas y asistencias a aquellas personas que tienen reconocida una discapacidad.

Subsidio de movilidad

El subsidio de movilidad está destinado a personas de más de tres años de edad con dificultad para utilizar transporte público o colectivo.

De manera concreta, a través de este subsidio se facilita una prestación económica de carácter periódico para atender los gastos originados por desplazamientos fuera del domicilio habitual por personas con discapacidad que tengan graves dificultades para utilizar transportes colectivos.

Además de tener reconocido un mínimo del 33% de discapacidad, se nos exigen más requisitos como no estar dado de alta en la seguridad Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral. Otro requisito es no ser beneficiario de una prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad.

El último requisito es no superar el nivel de recursos económicos personales y/o familiares del 70% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica

La prestación de asistencia sanitaria y prestación farmacéutica se dirige a aquellas personas con discapacidad que, por no desarrollar actividad laboral, no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social.

En este caso, la ayuda se traduce en que la dispensación de medicamentos es gratuita. Los requisitos exigibles son, además de la discapacidad, no tener derecho a una prestación semejante.

Para poder solicitar cada una de ellas, deberemos dirigirnos a la delegación de la seguridad social de nuestra localidad. Se pueden consultar direcciones y teléfonos en la web.

Otras ayudas para discapacidad del 33%

Además de las ayudas específicas que hemos visto, existen tipo de beneficios a los que podemos acogernos como personas con discapacidad.

¿Con una discapacidad del 33% tengo derecho a pensión?

Para tener derecho a la pensión no contributiva, debemos tener reconocida como mínimo un 65% de discapacidad. Sin embargo, existen una gran cantidad de servicios y ayudas que si pueden servir, como lo es establecidos a niveles autonómicos.

Para más información, lo conveniente sería dirigirse a tu centro de salud, al , centro municipal de servicios sociales y a la delegación de la Seguridad Social que te corresponda para conocer mejor las opciones posibles de cada uno.

Salir de la versión móvil