El Gobierno de España contempla diferentes tipos de ayudas para que las personas con discapacidad puedan acceder a una vivienda. Sin embargo, no existen ayudas específicas para personas con discapacidad en relación a la contratación de una hipoteca.
Actualmente, el Ejecutivo Central tiene habilitada diferentes tipos de ayudas para que los ciudadanos puedan pagar la hipoteca. Igualmente, también existen ayudas para que los jóvenes puedan acceder a la compra de una vivienda a través de los avales ICO. Así, las personas con discapacidad también tienen derecho a acceder a este tipo de ayudas en relación a la contratación de una hipoteca.
Ayudas sobre vivienda para personas con discapacidad
Según los últimos datos publicados por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, en España residen más de cuatro millones con discapacidad. De este modo, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de acceder a diferentes ayudas al alquiler.
Los expertos de Idealista informan que «el umbral de ingresos que se determina para que estas personas puedan pedir ayudas al alquiler es de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2024 se encuentra en 7.200 euros en doce pagas. En el caso de personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo superior al 33% y discapacidad física o sensorial superior al 65%, este indicador asciende a 5 veces el IPREM».
Además, el Gobierno de España también contempla viviendas de protección oficial para personas con discapacidad. Estas viviendas están disponibles tanto para alquiler como para compra.
Por lo general, las viviendas de protección oficial presentan una superficie útil de 90 m2. No obstante, si el beneficiario tiene una discapacidad igual o superior al 33%, la superficie de la vivienda puede ser igual a 108 metros cuadrados. En el caso de las VPO, las personas con discapacidad pueden acceder a un IVA superreducido del 4%.
Más ayudas para personas con discapacidad
En otro orden de cosas, los expertos de Idealista recuerdan que «las personas con discapacidad pueden acogerse a las subvenciones propias del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 como una ayuda máxima de 17.000 euros para la rehabilitación de una vivienda si quien reside en ella acredita un grado de discapacidad igual o superior al 33% (en el caso de discapacidad psíquica o intelectual) o del 65% (en el caso de discapacidad física o sensorial)».
Tal y como hemos podido comprobar, las personas con discapacidad pueden acceder a diferentes ayudas para la compra o alquiler de una vivienda. Eso sí, no existen medidas de apoyo específicas para la contratación de una hipoteca en el caso de personas con discapacidad.
Además, las personas con discapacidad tienen derecho a los siguientes beneficios fiscales en relación a la compra de una vivienda en España:
- IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): Las personas con discapacidad pagan un 10% de IVA al comprar una vivienda, al igual que el resto de ciudadanos. Sin embargo, pueden disfrutar de un IVA superreducido del 4% en caso de que la vivienda sea una VPO.
Dependiendo de cada Comunidad Autónoma, es posible acceder a otros beneficios fiscales específicos por la compra o alquiler de una vivienda. Se trata de un aspecto que deben tener en cuenta las personas con discapacidad.
Para disfrutar de todas estas ayudas mencionadas, las personas con discapacidad deben cumplir con determinados requisitos, más allá de tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.