¿Qué tipo de pensión no recibirá paga extra en 2022?

No todas las pensiones que forman parte del sistema español tienen derecho a las dos pagas extraordinarios durante el año

Pensión sin paga extra en 2022

La mayoría de pensiones contributivas del sistema español contempla un pago de 14 mensualidades a lo largo de un año natural. Es decir, 12 mensualidades por cada mes del año a las que hay que sumar dos pagas extraordinarias durante los meses de junio y noviembre.

Hay que tener en cuenta que en este año 2022 se ha producido un incremento de las pensiones contributivas en un 2,5% debido a la aplicación del nuevo mecanismo de revalorización, en función del IPC del año anterior.

Además, las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas han aumentando en un 3%. Así lo ha aprobado el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2022. En definitiva, todos los pensionistas en España cobrarán prestaciones más elevadas en comparación con el año anterior.

Hay que tener claro que la cuantía de las dos pagas extraordinarias que perciben los pensionistas es igual a al importe que perciben en una mensualidad. Si bien, la paga extra tiene lugar en los meses de junio y noviembre cada año.

Pensiones que no reciben paga extra en 2022

Sin embargo, existen algunos tipos de pensiones que no perciben paga extraordinaria durante el año, tal y como recoge la normativa. Es el caso de la pensión por incapacidad permanente derivada de accidente laboral o enfermedad profesional.

Cheque de 12.000 euros en la pensión de jubilación
Prestaciones sin paga extra en 2022

En esta situación, la persona beneficiaria de la pensión recibe el montante anual que le corresponde repartido en 12 pagas referentes a los 12 meses de año y no en 14. Lo que ocurre en este tipo de casos es que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en el resto de mensualidades.

No obstante, en el caso de pensión de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común o accidente no laboral, si que se establece en 14 pagas y por tanto los pensionistas reciben las dos pagas extra durante el año.

.Las pensiones no contributivas, por jubilación o incapacidad permanente, también se distribuyen en 14 pagas al año. Es decir 12 pagas mensuales y dos pagas extraordinaria.

En definitiva, la mayoría de pensiones del sistema español contempla las dos pagas extraordinarias durante el año; a excepción de la pensión de incapacidad permanente por enfermedad profesional o accidente de trabajo. Sin embargo, esto no quiere decir que vayan a percibir menos cuantía económica que el resto.

Así lo aclara la Seguridad Social: «las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión».

Complemento por brecha de género

Además, en este 2022 también se puede aumentar la cuantía de la pensión de jubilación gracias al complemento de reducción de brecha de género en las pensiones, que entró en vigor en 2021 y que también se puede solicitar durante el año 2022.

Este complemento económico está destinado principalmente a mujeres que acrediten haber sufrido un perjuicio durante su carrera laboral al haber tenido uno o más hijos; y como ha afectado eso a los siguientes años en su situación laboral.

Así, este complemento surge debido a que muchas mujeres han cotizado menos años a la Seguridad Social debido a los periodos de maternidad. Debido a ello, sus pensiones quedan con una cuantía inferior a la que realmente deberían.

Por ello, el Gobierno de España habilita este complemento económico, con el objetivo de disminuir la brecha de género en las pensiones en los próximos años.

Cabe destacar que este complemento también lo pueden solicitar los hombres, siempre que acrediten que haber tenido uno o más hijos a afectado a su carrera profesional y consecuentemente también ha generado perjuicios en su prestación de jubilación

Salir de la versión móvil