En la mayoría de ocasiones, para lograr el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente es necesario contar con el asesoramiento y apoyo de un abogado especialista en la materia.
Las pensiones de incapacidad permanente son un tipo de pensión contributiva que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tras un procedimiento específico. También se puede obtener esta pensión a través de la vía judicial.
Características del abogado para lograr la incapacidad permanente
Muchos ciudadanos creen que solamente necesitan la ayuda de un abogado para acudir a la vía judicial en caso de solicitar una pensión de incapacidad permanente. Sin embargo, es recomendable contar con un asesoramiento desde el primer momento de inicio del procedimiento por la vía administrativa.
A la hora de contratar un abogado, es recomendable que este profesional cuente con un perfil específico. De este modo, será posible aumentar mucho más las probabilidades de éxito en el proceso de incapacidad permanente.
En este sentido, es habitual que surjan dudas en el trabajador sobre a quién recurrir para llevar su caso de incapacidad permanente. Algunas personas se encuentran en una situación delicada, por lo que necesitan obtener la incapacidad permanente.
Con todo ello, los expertos de ‘Fidelitis’ explican que tipo de abogado necesita contratar un ciudadano en España para conseguir su pensión de incapacidad permanente:
- Que sea un especialista real en los procesos de incapacidad laboral. Cuanto más experiencia en este tipo de casos, mucho mejor.
- Es ideal que este abogado solo te cobre si gana tu caso. Es decir, que cuente con honorarios a éxito.
Desde ‘Fidelitis’ señalan que la mayoría de abogados y bufetes ofrecen honorarios a éxito, aunque algunos cobran una cantidad inicial correspondiente a provisión de fondos. Si bien, es posible contratar un abogado especialista que perciba totalmente sus honorarios a éxito.
Que el abogado tenga honorarios a éxito es beneficioso para la persona solicitante. De este modo, el ciudadano podrá confiar en alguien que va de la mano y que le interesa llegar hasta el final para lograr la incapacidad permanente.
Si un usuario cuenta con el apoyo de un abogado de estas características en el proceso de incapacidad permanente, tendrá muchas más opciones de lograr el reconocimiento de la pensión.
Proceso de solicitud de incapacidad permanente
La pensión de incapacidad permanente siempre se debe solicitar de forma inicial a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En esta vía administrativa, el usuario deberá superar el Tribunal Médico del INSS.
Así, para tener más probabilidades de éxito frente al Tribunal Médico, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especialista desde el principio. En caso de que la solicitud sea denegada, es posible realizar una Reclamación Previa. Del mismo modo, es aconsejable que dicha reclamación se desarrolle por parte de un especialista.
Por último, si la vía administrativa no da resultados, es posible elevar el caso a la vía judicial. Para comenzar el procedimiento judicial es obligatorio interponer una demanda previa contra el INSS.
Así, también es clave que un abogado especialista analice el caso antes de acudir a la vía judicial. Iniciar un procedimiento judicial contra la Seguridad Social puede resultar complejo y tedioso, por lo que es importante estar bien preparados.