No es raro que muchos consumidores estén reacios a comprar nuevos productos en este Black Friday 2022. Y es que ya en estos meses del año pasado, algunos análisis elaborados por expertos revelaron que la mayoría de las ofertas que se promocionaban no eran reales. Ahora, un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desvelado que el 99% de los descuentos que ves en las principales tiendas con grandes rebajas son falsos. Por lo que en muchas ocasiones no merece la pena esperar a noviembre para comprar ese aparato que tanto deseamos.
Con tan solo echar un vistazo a cualquier web de tiendas online, podemos ver como la palabra Black Friday llena todos los productos. Tal vez te tiente la idea de comprar algunos de ellos que presentan sustanciosos ahorros. Pero el problema es que la rebaja del precio no se está calculando sobre el precio más barato.
Como afirma la OCU, el descuento debe ser aplicado en relación al precio más barato de los últimos 30 días. Sin embargo, esto no es lo habitual que han encontrado en la mayor parte de los productos que han analizado. Ya que casi el 100% de empresas usan otras referencias para sus ofertas.
Bajo el lema ‘No cuelan’ la OCU quiere evitar las estafas en los precios del Black Friday
La OCU recogió el pasado viernes, a una semana del Black Friday, más de 16.000 precios de productos que han sido catalogados como ‘baratos’ gracias a las ofertas. En este sentido, en unos 6.000 casos pudieron recoger igualmente un precio que la web mostraba como “referencia”, dando a entender que el descuento se aplica sobre él.
Sin embargo, tras varios análisis observaron que en más del 99% de los casos el precio “anterior” indicado no es el menor de los últimos 30 días. Así, en casi todos los casos esos precios de productos están hinchados respecto a la realidad. Lo que evidentemente afecta al ahorro que anuncian, y los cuáles suponen un engaño para el consumidor.
«Según nuestra tabla, el ahorro medio en el Black Friday sería de un 25%. Pero la realidad es que el precio recogido el 18 de noviembre respecto al mínimo de los últimos 30 días, revela que a día de hoy los precios de los productos son de media un 3% más caros», advierte la OCU.
Esto quiere decir que al comenzar la semana del Black Friday, hay muy pocas rebajas y sí precios algo más caros que en algún momento del pasado mes. Por lo que desde la OCU avisan a los consumidores y denuncian que más del 99% de las rebajas no son reales.