Muchas personas en 2024 siguen encontrando problemas para pagar la hipoteca. Además, puede que otras muchas se encuentren con esta problemática a lo largo del año. Por ello, el Gobierno de España ha prorrogado en 2024 diferentes ayudas de alivio para aquellos hipotecados vulnerables con dificultades para hacer frente a la cuota mensual del préstamo hipotecario.
Las personas con hipoteca tienen la obligación de abonar la cuota mensual de hipoteca a la entidad financiera que corresponda. Ante varios impagos, las consecuencias pueden ser especialmente graves, llegando incluso al embargo del inmueble.
Así, a finales del año 2022 se puso en marcha el Código de Buenas Prácticas para hipotecados deudores en riesgo de vulnerabilidad. Todo ello, debido a la inflación de precios, la subida de los tipos de interés y el aumento del Euríbor.
Ayudas para pagar la hipoteca
Desde finales del año 2022 hasta el 2024, la situación ha experimentado una ‘ligerísima mejoría’, por lo que son muchos los ciudadanos que siguen encontrando inconvenientes para afrontar el pago de su correspondiente hipoteca.
Los hipotecados más afectados por esta situación son aquellos que tenían abierta una hipoteca de tipo variable. Y es que este tipo de hipotecas aumentan el interés en función del Euríbor.
Hasta septiembre del año 2023, el Gobierno de España registró más de 55.000 solicitudes de hipotecados para acceder a las medidas de apoyo del Código de Buenas Prácticas. Se trata de un indicativo que pone de manifiesto la necesidad de miles de personas en España.
Con todo ello, desde el Ejecutivo Central han ampliado el umbral de renta para acceder al Código de Buenas Prácticas. Se trata de una medida que beneficia a los deudores de hipoteca en riesgo de vulnerabilidad.
Concretamente, el umbral de renta aumenta de 3,5 a 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente. Podrán acceder familias con una renta anual hasta aproximadamente 38.000 euros.
Al respecto, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, comentó que «los hogares con rentas hasta 38.000 euros son los que más se están viendo afectados por la subida de tipos de interés».
Más medidas de apoyo
Una de las acciones que más han realizado los hipotecados afectados ha sido cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo o tipo mixta. Pues bien, para este año 2024 no se aplicarán comisiones al realizar esta acción. Igualmente, también se eliminan las comisiones de amortización anticipada para las hipotecas de tipo variable.
Desde Economía aclaran que «una vez que finalice esta medida se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos».
Igualmente, los hipotecados vulnerables en 2024 podrán optar por una congelación del tipo de interés durante 12 meses. Es decir, podrán pagar la misma cuota de interés durante un periodo de 12 meses.
También tienen la oportunidad de obtener una extensión del plazo de amortización hasta en siete años más. Además, las familias con renta inferior a 25.200 euros (tres veces el IPREM) podrán solicitar una carencia de 2 años.
Todas estas medidas tienen como finalidad ayudar a las personas hipotecadas vulnerables en España, con el objetivo de que puedan hacer frente al pago de su hipoteca y evitar posibles embargos u otras consecuencias similares.