En la actualidad, todavía muchos ciudadanos en España encuentran dificultades para afrontar el pago de su hipoteca. Todo ello, provocado por la inflación de precios y la evolución del Euríbor durante los últimos meses, que ha ocasionado un encarecimiento sobre las cuotas de las hipotecas de tipo variable.
Ya en el año 2023, el Gobierno de España aprobó una serie de medidas de apoyo para los hipotecados vulnerables. La finalidad de estas medidas era que los ciudadanos no cayeran en el impago de su hipoteca ante la subida del Euríbor. Así, estas medidas también estarán vigentes durante todo el año 2024.
Medidas para pagar la hipoteca
Respecto a las medidas aprobadas para el año 2023, el Gobierno ha actualizado algunas de ellas de cara a este año 2024. Por ejemplo, se amplía el límite de ingresos para poder solicitar la correspondiente ayuda para el pago de la hipoteca.
De este modo, los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), señalan que «el Código de Buenas Prácticas para familias ‘en riesgo de vulnerabilidad’ aprobado el año pasado era aplicable a familias con rentas inferiores a 29.400 euros anuales (3,5 veces el IPREM). A partir de 2024 el límite sube a 37.800 euros al año (4,5 veces el IPREM)«.
Los hipotecados que se encuentren en estas condiciones, pueden optar por congelar el tipo de interés durante 12 meses. Es decir, pagar la misma cuota de hipoteca durante un año. Además, también tienen la posibilidad de ampliar el plazo de amortización hasta un máximo de 7 años.
Para este año 2024, también se ha prolongado la suspensión de las comisiones por amortización anticipada total o parcial de las hipotecas de tipo variable. Y es que estas ayudas están dirigidas a los hipotecados con hipotecas de tipo variable, ya que son aquellos a los que más ha afectado el aumento de los tipos de interés.
Otras medidas de apoyo
Ante la subida del Euríbor y el encarecimiento de las hipotecas de tipo variable, muchos hipotecados se han decantado por modificar el tipo de interés de su préstamo. Es decir, pasar de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo o tipo mixto.
La hipoteca de tipo fijo es un préstamo por el que el usuario siempre va a pagar la misma cuota de interés acordada inicialmente con el Banco. Por su parte, en la hipoteca variable, el interés a abonar depende de la evolución del Euríbor más un diferencial fijado en el momento de la firma del préstamo entre la entidad bancaria y el ciudadano.
También existe el modelo de hipoteca de tipo mixto, que combina características de la hipoteca fija y de la hipoteca variable. Normalmente, en estos casos, el préstamo cuenta con un interés fijo durante los primeros años y, posteriormente, pasa a tener un interés de tipo variable.
Así, para este año 2024, el Gobierno de España también ha eliminado las comisiones por cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo o de tipo variable a tipo mixto. Se trata de una medida de apoyo a tener en cuenta para aquellos hipotecados con problemas para afrontar el pago de su hipoteca.
A pesar de ello, desde la OCU critican que «las medidas de Código de Buenas Prácticas no deberían limitarse solo a unas determinadas rentas, dado que la posibilidad de congelación de cuota y ampliación de plazo no supone perdonar deuda, solo se alarga el plazo de devolución».