Si tienes este grado de discapacidad podrás pagar menos al comprar tu vivienda

Las personas con discapacidad pueden obtener beneficios a través de diferentes ayudas a la hora de adquirir una vivienda

Si tienes este grado de discapacidad podrás pagar menos al comprar tu vivienda

Si tienes este grado de discapacidad podrás pagar menos al comprar tu vivienda

Las personas con discapacidad son uno de los colectivos considerados como vulnerables en nuestra sociedad, como es el caso de las personas mayores o las mujeres víctimas de violencia de género. Es por ello que se les ofrece multitud de beneficios a estas personas con el objetivo de incluirlas e integrarlas en la sociedad.

Uno de los beneficios a los que puede acogerse las personas mayores es en la compra o alquiler de viviendas, ya que tanto el Gobierno como los ejecutivos autonómicos ofrecen diferentes ayudas dirigidas a este colectivo, como vamos a ver a continuación.

Las ayudas a la vivienda para personas con discapacidad

Desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se cuenta con el programa para el fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, que tiene por objetivo «fomentar la promoción de viviendas o de su rehabilitación para destinarlas durante un plazo mínimo de 40 años al alquiler o la cesión de uso para personas mayores o con discapacidad, disponiendo de instalaciones y servicios comunes adaptados».

En este sentido, se pueden beneficiar de estas ayudas las administraciones públicas, organismos y entidades de derecho público y privado, empresas públicas, privadas, público-privadas y sociedades mercantiles participadas por las Administraciones Públicas. Así mismo, también se pueden acoger a estas ayudas las fundaciones, empresas de economía social y sus asociaciones, cooperativas de autoconstrucción, ONGs y asociaciones declaradas de utilidad pública.

Los requisitos que se deben de cumplir, como apuntan desde el Gobierno, son los siguientes:

Con respecto a la cuantía de la ayuda, va a ser de hasta 400 euros por metro cuadrado útil, teniendo en el total de la vivienda un límite que no puede superar el 40% de la inversión.

¿Qué incluye estas ayudas a la vivienda para personas con discapacidad?

Desde el Gobierno apuntan que estas ayudas incluyen facilidades para la adaptación de viviendas a necesidades específicas, entre las que podemos destacar:

Las subvenciones para la adaptación y accesibilidad del domicilio son otra herramienta importante para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Estas ayudas buscan facilitar la adaptación de los espacios para garantizar la comodidad y la autonomía de los individuos en su vida diaria.

Salir de la versión móvil