Si tienes cargas familiares y estás en paro puedes cobrar una ayuda de 15.000€ del SEPE

El SEPE ofrece un subsidio por desempleo específico a las personas que hayan dejado de cobrar el paro y tengan cargas familiares

Subsidio del SEPE para personas con cargas familiares./ Licencia Adobe Stock

Las personas que han agotado el derecho a cobrar su prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares, pueden cobrar un subsidio por desempleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Este subsidio por desempleo del SEPE presenta unas características específicas. Así, las personas beneficiarias pueden llegar a percibir una cantidad cercana a los 15.000 euros durante todo el periodo de percepción.

Subsidio del SEPE con cargas familiares

Para tener derecho al subsidio con cargas familiares, es obligatorio cumplir con una serie de requisitos básicos establecidos por parte del SEPE. Así, la solicitud para su percepción se puede realizar a través de la Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.

Subsidio del SEPE para personas con cargas familiares
Subsidio del SEPE para personas con cargas familiares./ Licencia Adobe Stock

Con todo ello, estos son los requisitos indispensables para percibir esta ayuda por desempleo del SEPE para personas con cargas familiares:

Desde el SEPE argumentan que «los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio».

Hasta 14.400 euros de ayuda

El subsidio con cargas familiares tiene un importe mensual equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Actualmente, la cuantía a percibir es de 480 euros al mes.

Por su parte, la duración de este subsidio es de seis meses. Sin embargo, puede ser prorrogable en función de la edad de la persona beneficiaria y de la duración de la prestación contributiva por desempleo agotada.

En caso de ser menor de 45 años, si ha agotado una prestación contributiva de 4 meses como mínimo, el subsidio se podrá prorrogar hasta un máximo de 18 meses de duración. Si la prestación contributiva agotada ha sido de al menos 6 meses, se prorrogará hasta un máximo de 24 meses.

También puede darse el caso de que la persona beneficiaria sea mayor de 45 años. En este caso, si la prestación contributiva agotada es de 4 meses como mínimo, el subsidio podrá tener una duración máxima de 24 meses. Si la prestación contributiva agotada es de 6 meses como mínimo, la duración máxima puede llegar a 30 meses como máximo.

Si una persona acumula 30 meses cobrando el subsidio con cargas familiares, puede llegar a percibir una cuantía total de 14.400 euros, teniendo en cuenta el importe mensual actual de 480 euros.

Esta cuantía puede llegar a ser superior, ya que el Gobierno de España actualiza cada año el IPREM. Además, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya ha manifestado la intención de subir el IPREM antes de finalizar el año 2025.

Respecto a la ayuda por desempleo con cargas familiares, desde el SEPE concluyen que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».

Salir de la versión móvil