La vitamina B12 es una de las vitaminas que forman parte del grupo ‘B’. Así, se trata de un nutriente que cumple con unas funciones específicas en el organismo de los seres humanos. Por tanto, la deficiencia de vitamina B12 puede tener consecuencias importantes para las personas.
Principalmente, la vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal, como los pescados, mariscos, productos lácteos, huevos, aves de corral o carne roja. A veces, algunas personas que siguen una dieta vegana o vegetariana necesitan tomar suplementos de vitamina B12.
Consecuencias de la falta de vitamina B12
Los expertos de ‘Manual MSD’ explican que «la vitamina B12 (cobalamina), junto con el ácido fólico, es necesaria en la formación y en la maduración de los glóbulos rojos (eritrocitos), y en la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico), que es el material genético de las células. La vitamina B12 también es necesaria para el funcionamiento normal de los nervios».
Con todo ello, estas son las principales funciones que cumple la B12 en el organismo, según indican los profesionales en la materia:
- Funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
- Función cognitiva.
- Formación de glóbulos rojos.
- Prevención de la anemia.
- Favorece la producción de energía.
- Mejora la salud de la piel, cabello y uñas.
- Protege la salud visual.
Así, la principal consecuencia de la falta de vitamina B12 es la anemia. Además, también puede ocasionar daños neurológicos, pérdida de reflejos, pérdida de sensibilidad en manos y pies o dificultad para caminar.
El organismo humano requiere de unos niveles óptimos de vitamina B12 para fabricar los glóbulos rojos, cuya misión principal es la de transportar oxígeno por todo el cuerpo. Por tanto, la falta de vitamina B12 puede derivar en la deficiencia de glóbulos rojos por anemia.
Causas de la deficiencia de vitamina B12
Pueden darse dos causas principalmente que provocan la falta de vitamina B12 en el organismo. Una de ellas es la deficiente ingesta de esta vitamina. La otra circunstancia que puede producirse es que el cuerpo no absorba o almacene adecuadamente este nutriente en el organismo.
Normalmente, la anemia por falta de vitamina B12 se genera de manera gradual. Por tanto, los síntomas pueden ser leves incluso cuando la anemia ya ha alcanzado niveles elevados. Los síntomas más habituales son debilidad, palidez y fatiga. Además, si la anemia es grave, también pueden aparecer otros síntomas como la dificultad respiratoria, mareos y aumento de frecuencia cardíaca.
La principal forma de diagnosticar una carencia de vitamina B12 en el organismo es a través de un análisis de sangre. Y es que la B12 es una vitamina fundamental para cualquier persona, al igual que la vitamina D, vitamina C o vitamina A, entre otras.
Al respecto, los expertos de ‘Manual MSD’ advierten que «por lo general, se sospecha carencia de vitamina B12 cuando se observan glóbulos rojos anormalmente grandes en los análisis de sangre, pero también cuando existen síntomas característicos de daño neurológico, como hormigueo e insensibilidad. En este caso, se deberá medir la concentración de vitamina B12 en sangre».
El tratamiento para paliar la deficiencia de vitamina B12 depende de cada caso de manera particular. No obstante, para tratar la falta de B12 y la anemia perniciosa es necesario tomar altas dosis de suplementos de vitamina B12, siempre recomendadas por parte de un especialista médico. En casos de gravedad, también se suele administrar la vitamina B12 a través de inyecciones intramusculares.