Cheque mensual de la Seguridad Social por tres hijos./ Licencia Adobe Stock

Cheque Seguridad Social: 345 euros mensuales si tienes estos hijos o más

Miles de ciudadanos en España tienen derecho a cobrar este cheque mensual que abona la Seguridad Social

Tener varios hijos puede tener premio en forma de ayudas que ofrece la Seguridad Social. Así, algunos ciudadanos de España pueden cobrar mensualmente un cheque ayuda de 345 euros por tener tres hijos menores que convivan en la misma unidad de convivencia.

Concretamente, este cheque ayuda se corresponde con el complemento de ayuda a la infancia. Consiste en una ayuda económica que paga la Seguridad Social con la finalidad de combatir el riesgo de pobreza infantil entre la población.

En cualquier caso, este cheque mensual que ofrece la Seguridad Social está destinado a los ciudadanos que cumplan una serie de requisitos básicos. Además, el importe de la ayuda puede variar en función de la edad de los hijos.

Ayuda para beneficiarios del IMV

Desde la Seguridad Social explican que «el complemento mensual de ayuda para la infancia es una de las mejoras introducidas en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil».

Cheque mensual de la Seguridad Social por tres hijos
Cheque mensual de la Seguridad Social por tres hijos./ Licencia Adobe Stock

Así, se trata de un cheque mensual adicional que pueden percibir los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que tengan hijos menores y que convivan en la misma unidad de convivencia. Este complemento para la infancia también está destinado a los ciudadanos que cobran la prestación familiar.

El complemento de ayuda a la infancia es una de las mejoras que ha introducido el Gobierno de España desde la aprobación del Ingreso Mínimo Vital como prestación económica para familias vulnerables.

De esta forma, este cheque mensual adicional puede ayudar a aumentar las cuantías garantizadas que cobran cada mes los beneficiarios de la prestación del IMV, en función de la estructura de la unidad familiar.

Uno de los aspectos básicos de esta ayuda es que no es necesario realizar su solicitud a la Seguridad Social, ya que la Administración la concederá de oficio a las personas que cumplen con los requisitos oportunos para su percepción.

Cheque de 345 euros al mes por tres hijos

La cuantía del cheque mensual del complemento de ayuda a la infancia varía en función de la edad de los hijos menores de edad que conviven en la misma unidad de convivencia. Estas son las cuantías garantizadas para el año 2023, tras la actualización del Gobierno de España:

Así, supongamos una familia beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital que tiene tres hijos con edades inferiores a 3 años. En este caso, podrían percibir un cheque mensual de hasta 345 euros adicionales.

Si bien, como hemos podido observar, ha medida que aumentan las edades de los hijos se reduce la cuantía del cheque mensual a cobrar por el complemento de ayuda a la infancia de la Seguridad Social.

Como conclusión, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, manifiestan que «pueden tener derecho a este complemento las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del ingreso mínimo vital y los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos».

Salir de la versión móvil