¿Tiene paga extra de Navidad el Ingreso Mínimo Vital?

La Seguridad Social aclara si los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tendrán paga extra de Navidad en noviembre de 2022

Ingreso Mínimo Vital./ Foto de Canva

En este mes de noviembre de 2022 tiene lugar el abono de la paga extraordinaria de Navidad de las pensiones contributivas y pensiones no contributivas, tal y como ocurre de forma habitual cada año. Así, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se cuestionan si también recibirán una paga extraordinaria de Navidad.

La Seguridad Social ha confirmado recientemente que los beneficiarios de prestación contributiva por desempleo y subsidio por desempleo no tienen paga extraordinaria de Navidad. La realidad es que la normativa de la Seguridad Social no contempla las pagas extraordinarias para este tipo de prestaciones. Pero, ¿Qué ocurre con el Ingreso Mínimo Vital?

Concretamente, todos los beneficiarios de pensiones contributivas tendrán paga extraordinaria de Navidad respecto a su pensión en noviembre de 2022. Únicamente no perciben paga extra de Navidad los beneficiarios de pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, debido a que las pagas extras se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.

Paga extra Ingreso Mínimo Vital

Según define la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital «es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».

Ingreso Mínimo Vital./ Foto de Canva
Ingreso Mínimo Vital./ Foto de Canva

Para mala noticia de los beneficiarios de Ingreso Mínimo Vital, no tendrán paga extraordinaria de Navidad en 2022. Esta prestación entró en vigor en marzo de 2022 y se estableció que su pago se satisfaría anualmente en doce ingresos correspondientes a doce mensualidades. Cada beneficiario recibe la cuantía que le corresponde en función de su situación y la conformación de la unidad de convivencia.

Desde la entrada en vigor de esta prestación no contributiva, el Gobierno de España ha acometido numerosas reformas para mejorar las condiciones de la misma y el acceso por parte de los ciudadanos. Así, no se puede descartar que en un futuro el Ingreso Mínimo Vital incorpore las pagas extraordinarias, al igual que ocurre con las pensiones.

Mejoras del IMV

En este año 2022 ha entrado en vigor la Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital, destacando principalmente por la modificación de requisitos para mejorar el acceso a su percepción por parte de los ciudadanos. Uno de los grandes retos del Ejecutivo Central es aumentar el número de beneficiarios de la prestación en España.

La última medida para aumentar el número de beneficiarios del IMV es poner en marcha un autobús de la Seguridad Social que recorrerá diferentes localidades de España. En este autobús, los ciudadanos interesados podrán obtener información pormenorizada sobre el Ingreso Mínimo Vital sin necesidad de obtener cita previa. El Gobierno señala que muchos ciudadanos con derecho a la prestación no lo saben, debido a un posible desconocimiento sobre la misma.

Además, también se ha aprobado un interesante incentivo al desempleo que mejora las condiciones de compatibilidad entre el Ingreso Mínimo Vital y la realización de una actividad laboral. Todo ello, sin olvidar la entrada en vigencia del complemento económico de ayuda a la infancia para beneficiarios del IMV al inicio de 2022.

Salir de la versión móvil