Para muchos, elegir entre Coca-Cola y Pepsi es como elegir entre papá y mamá. Pero debemos tener claro cuánto azúcar tienen y cómo inciden ambas en nuestro organismo.
Se trata de una rivalidad que lleva durando décadas, la de Coca-Cola y Pepsi, que luchan por el reinado de ser la mejor bebida gaseosa de cola del mercado.
Y es que lo más curioso de estas dos grandes multinacionales ahora tan expandidas en el comercio internacional es que arrancaron casi a la misma vez.
Debemos tener cuidado a la hora de ingerir estas bebidas con cafeína, ya que su consumo siempre debe ser con moderación debido a su alta cantidad de azúcar.
Historia
Antes de conocer por dentro dos de las bebidas que han cambiado la vida de muchas personas, lo mejor es que ofrezcamos un poco de contexto histórico y social.
- Fue en 1892 cuando el farmacéutico John Pemberton fundó la Coca-Cola, que por entonces tenía fines medicinales, ya que se utilizaba para disolver dolencias de cualquier tipo.
- Nació también Pepsi en las postrimerías del siglo XIX, justo un año después que su competidora. El farmacéutico Celeb Bradham la inventó.
- Ambas tenían la cola como principal sabor pero su diferencia primordial a nivel orgánico es que la Pepsi tiene ácido cítrico y la Coca-Cola no lo lleva.
- Por ese mismo motivo, la Pepsi siempre ha tenido un punto más de sabor a cola, debido a su carácter cítrico, que le da un poco más de potencia que a su par.
- La Coca-Cola, por el contrario, mantiene una sensación que se acerca más a la vainilla o a las pasas, según. Y contrasta más con el sabor a la propia cola.
¿Qué llevan?
Ambas gaseosas de Coca-Cola contienen sodio, agua carbonatada, azúcar, ácido fosfórico, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sabores naturales y cafeína.
Eso es algo que podemos observar en cada lata o botella de este refresco que consumamos. Hoy día hay packs de gran tamaño para que disfrutemos de ellas.
En el análisis de las calorías, destaca cómo una lata de Pepsi de 330 ml tiene 145 calorías, mientras que la de Coca-Cola tiene 139 calorías.
Si bien es cierto que la diferencia es residual, Coca-Cola gana esta batalla, aunque obviamente ambas mantienen un porcentaje calórico muy alto respecto a otros alimentos.
En lo que a azúcar se refiere, una lata de Pepsi maneja 39 gramos de azúcar, mientras que la de Coca-Cola cuenta con 35 gramos.
Al igual que ocurre con las calorías, los gramos de azúcar según la gaseosa de cola a la que nos refiramos tiene menos si es Coca-Cola.
Entre las muchas historias que han copado titulares y portadas a lo largo de la historia, están cómo la Coca-Cola viajó al espacio, o cómo la Pepsi fue el primer producto en venderse en la Unión Soviética.
¿Cómo afecta la azúcar del Coca-Cola a nuestro organismo?
El consumo de Coca-Cola tiene un impacto negativo sobre nuestro organismo. En primer lugar, debemos de destacar que va a provocar un aumento de peso considerable, debido a la gran cantidad de azúcar y kilocalorías ingeridas que incluye.
Además, otro efecto no tan conocido de las bebidas azucaradas es que acelera el envejecimiento celular del organismo, también conocido como envejecimiento prematuro.