Desde el portal web de la Seguridad Social definen el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como una ayuda dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. A pesar de que España cuenta con una base sólida de prestaciones dirigidas a las personas en situación de desempleo, hay un sector de la población que no alcanza los requisitos para beneficiarse de ellas, o bien ya las han agotado. Es por ello que esta ayuda da otra oportunidad para poder seguir adelante.
El Gobierno de España creó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un contexto de pandemia en el que muchas personas, a causa de perder sus empleos o empresas, pasaron a sufrir necesidades económicas. Sin embargo, tras dicha crisis, la ayuda se mantuvo al considerar el Ejecutivo que esta necesidad no había desaparecido. Tanto es así, que se calcula que en la actualidad perciben esta prestación en torno a 1,9 millones de beneficiarios, y más que se prevé que la soliciten. Pero, ¿Cuánto tarda la Seguridad Social en aprobar esta ayuda?
Tiempo que tarda la Seguridad Social en aprobar el Ingreso Mínimo Vital
Ya son más de tres años los que han pasado desde que el Gobierno de España creara el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Un periodo en el que lejos de reducirse los beneficiarios, han aumentado. Bien es cierto, que esta ayuda se lanzó con unas condiciones que se ampliaron al año de su lanzamiento. De este modo, en la actualidad es posible que la cobren tanto personas en desempleo como quienes cuentan con un trabajo cuyas rentas no alcanzan unos mínimos.
En cualquier caso, lo habitual es que cuando una persona solicita el Ingreso Mínimo Vital (IMV), es porque está en una situación difícil de necesidad. Es por ello que su mayor preocupación es saber cuándo le darán una respuesta, es decir, cuando la Seguridad Social resolverá su caso. En este sentido, la Seguridad Social afirma en su página web que «el plazo máximo para resolver la solicitud es de 6 meses desde la fecha de presentación».
Por tanto, este organismo cuenta con medio año para resolver cada solicitud. No obstante, un dato importante al respecto, es que si al final la Seguridad Social concede a un solicitante la ayuda, este contará con las cantidades pendientes «a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud», según afirman igualmente en su web. Por otra parte, el solicitante debe tener en cuenta que caso de no recibir respuesta después de seis meses, se entenderá que la ayuda ha sido denegada.
Requisitos para percibir el IMV
Una buena forma de adelantarse a la resolución de la Seguridad Social, es comprobar si cumples con los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Y es que para cumplir con el objetivo principal, que es que esta ayuda llegue a quienes realmente lo necesitan, la Seguridad Social tiene establecidos una serie de requisitos para marcar dónde se establece el límite de quienes sí y quienes no tienen acceso a esta ayuda.
La duda entonces es, ¿Cuáles son los requisitos que tiene establecidos la Seguridad Social? Desde la misma web de la entidad, marcan las siguientes premisas:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones (los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género).
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
- Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.