Este es el tiempo que tarda en resolverse un expediente de incapacidad permanente

Que la Seguridad Social te conceda una incapacidad permanente conlleva un tiempo de análisis y evaluación minuciosa de todo el caso

Tiempo que tarda la Seguridad Social en solucionar un expediente de incapacidad permanente

Tiempo que tarda la Seguridad Social en solucionar un expediente de incapacidad permanente

Solicitar una incapacidad permanente y obtener una respuesta, no es un proceso automático que se soluciona con entregar unos documentos y que lo sellen. Se trata de un proceso mucho más complejo, que el trabajador debe saber que conlleva el inicio de un expediente que comienza desde que el trabajador afectado hace la solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y termina cuando este lleva a cabo todo el análisis del caso y devuelve una resolución.

Es por eso, que se trata de un proceso que puede tener una duración más amplia que la que se aplica a otros procedimientos. Hay que tener en cuenta que en este caso, son varias las fases que dicho expediente, y con él el solicitante, deben ir pasando y/o cumpliendo. No obstante, todo este proceso tiene un sentido: se trata de conceder la incapacidad permanente a quien realmente lo necesita y asignarle el grado que que se ajuste a cada circunstancia. Por tanto, también consiste en detectar quiénes no son merecedores de acreditar dicha incapacidad.

Tiempo que tarda en resolverse un expediente de incapacidad permanente

La Seguridad Social contempla la incapacidad permanente para cubrir a los trabajadores que a causa de una enfermedad o accidente, sea este laboral o no, ven limitadas sus capacidades para seguir desarrollando su actividad profesional de forma habitual. Por tanto, se trata de una herramienta legal que la administración pública de España pone al servicio de los ciudadanos, con el fin de no dejar desatendido a nadie que por alguna dolencia, no pueda volver a trabajar.

Para conseguir una incapacidad permanente, el primer paso es solicitarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Eso sí, lo más recomendable es que te informes primero de todo el procedimiento para que la espera no te pille por sorpresa. Pues que la resolución tarde un tiempo, no tiene por qué significar, al menos en este caso, que el expediente te vaya a venir denegado. Pues como sucede en casi cualquier ámbito, la información es poder, y en este caso además, es tranquilidad.

Así pues, en cuanto a los pasos que conlleva un expediente por incapacidad permanente, el blog especializado de ‘Juristas laboralistas’ contempla que sos siete fases establecidas de la siguiente manera:

Si quieres comenzar el proceso: este es el camino

El primer paso para iniciar un proceso de solicitud de incapacidad permanente, es comprobar que cumples con todos los requisitos establecidos por la Seguridad Social para ello. Por este motivo, un buen inicio es consultar la web oficial de esta administración y leer toda la información necesaria. Si lo prefieres, también puedes pedir cita previa en tu oficina más cercana de la Seguridad Social.

Una vez lo tengas todo claro, hayas comprobado que cumples con los requisitos y hayas recopilado toda la documentación que te solicitan, es el momento de comenzar el procedimiento. Cabe recordar, que la documentación a entregar es fundamental, sobre todo, en lo relativo a los informes médicos que reflejen tu condición de salud.

En cuanto al resto, necesitas el Documento Nacional de Identidad (DNI), que es el documento identificativo más importante y siempre debe presentarse, y documentación de carácter laboral como el justificante de pago de cuota como autónomo, si eres trabajador por cuenta propia o un certificado de la empresa, si trabajas por cuenta ajena.

Salir de la versión móvil