Este es el tiempo que tarda la Seguridad Social en conceder el Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social tiene un plazo determinado para dar una respuesta y comenzar a gestionar el trámite del Ingreso Mínimo Vital

Este es el tiempo que tarda la Seguridad Social en conceder el Ingreso Mínimo Vital

La prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) está destinada a aquellas personas que pueden certificar que están en una situación de vulnerabilidad económica grave. Por ello, es necesario que conozcamos todos los requisitos que obligan a presentar desde la Seguridad Social para poder acceder al pago de esta ayuda. Y es que esta prestación económica es una de las más importantes para mejorar las condiciones laborales y sociales de muchas personas que se encuentran en la pobreza en España. Sobre todo a raíz de la pandemia, momento en el cual se puso en marcha esta iniciativa en 2020.

Concretamente, desde la Seguridad Social explican que el Ingreso Mínimo Vital «opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad». Ahora bien, una de las dudas de los solicitantes a la hora de enviar la documentación para la petición de esta ayuda es el tiempo que tarda la entidad en gestionar el trámite. Y es que cuenta con una fecha límite para darte una respuesta concreta.

¿Cuál es el tiempo límite para que la Seguridad Social te conceda el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una de las ayudas que está mejorando la vida económica de más de 1,2 millones de beneficiarios. Ahora bien, existo un momento de incertidumbre después de la solicitud de la prestación y hasta el momento en que llegue la resolución de la Seguridad Social. Por lo que lo mejor es que conozcamos cuál es el plazo máximo en el que la entidad puede darte una respuesta.

Plazo máximo de la Seguridad Social para acceder al IMV
Este es el tiempo que tarda la Seguridad Social en conceder el Ingreso Mínimo Vital

Así, según podemos leer en el BOE sobre la Ley del Ingreso Mínimo Vital «el Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar resolución, y a notificar la misma a la persona solicitante, en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud».

Pero una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es que, en el caso de que el período de tiempo ascienda esta cifra, el Ingreso Mínimo Vital se entenderá como denegado por silencio administrativo. Aunque siempre puedes enviar una reclamación y obtener más información que, según la Seguridad Social, «se resolverá expresamente las solicitudes presentadas. Incluso si hubieran transcurrido más de seis meses desde su presentación».

¿Qué debo hacer si me deniegan el Ingreso Mínimo Vital?

En el caso de que hayas realizado la petición para percibir el Ingreso Mínimo Vital y este te haya sido denegado, lo que puedes hacer es realizar un escrito de reclamación en el plazo de 30 días. Los datos que debes incluir son: datos personales, el origen de la reclamación, las alegaciones a la decisión y el destinatario de esa reclamación.

La Seguridad Social tiene un máximo de 45 días para responder a la reclamación desde el momento en el que se realiza. Si no responde en ese plazo la reclamación se entenderá como rechazada por silencio administrativo.

Salir de la versión móvil